Pocos minutos antes de las 00:00 de este lunes, y de acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal – Conaf – la Onemi decretó alerta roja para las comunas de Ercilla y Angol por los incendios forestales que avanzan son control.
Se trata del incendio forestal denominado “Nupangue”, el que consume una superficie por confirmar superior a las 1.100 hectáreas de vegetación en las comunas de ambas localidades, según lo reportado en su Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (SIDCO).
Cabe destacar, que este incendio se encuentra cercano a sectores poblados.
Sumado a lo anterior, para los próximos días se proyectan altas temperaturas en la región, con baja humedad relativa y velocidad del viento que favorece las condiciones de propagación de incendios forestales. Asimismo, debido a la simultaneidad incendios forestales en la región, se requiriere un reforzamiento del Sistema de Protección Civil ante la ocurrencia de incendios forestales
En consideración a estos antecedentes, «la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Roja para las comunas de Ercilla y Angol, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten», señalaron a través de un comunicado.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Cabe indicar que en el combate, trabajan: 1 brigada, 1 técnico, 3 aviones, 1 puesto de mando y 1 skidder de Conaf; apoyados por Bomberos de Angol, Ercilla, Collipulli, Lautaro y Victoria, con apoyo de 1 motoniveladora, 1 camión aljibe y 1 camión plano de la Municipalidad de Angol y 1 ambulancia AChS
Para la jornada de este lunes se planifica el trabajo de 3 técnicos, 2 brigadas, 3 aviones y 1 puesto de mando de Conaf con apoyo de 1 motoniveladora, 1 camión aljibe y 1 camión plano de la Municipalidad de Angol; 1 camión aljibe, 1 motoniveladora y 1 bulldozer de Vialidad; y 1 ambulancia AChS.