bono febrero

Durante la tarde de este lunes, el presidente Sebastián Piñera promulgo el proyecto que transforma en ley el nuevo Bono para la Clase Media y un préstamo solidario. Se trata de un beneficio económico impulsado por la delicada crisis sanitaria en el país, que tiene a millones de personas en un estricto confinamiento.

En la ocasión, el presidente Piñera señaló que «esta red de protección social ampliada, simplificada y fortalecida va a estar presente todo el tiempo que sea necesario para acompañar y ayudar a las familias afectadas por esta pandemia».

Siguiendo dicha línea, remarcó que «tenemos dos buenas noticias que compartir. Primero un IFE ampliado que se pagará en abril. La cobertura de este IFE la hemos extendido del 60 al 80% mas vulnerable de nuestro paisa, lo que permitirá que esta ayuda llegue a mas de 10,4 millones de compatriotas».

Recordemos que para este mes, el monto será de 100 mil pesos por cada integrante del hogar que haya estado un día o más en cuarentena o transición. El bono será de 50 mil para los demás hogares que califican. Esto se traduce en que 3.5 millones de personas recibirán el beneficio de forma automática.

Siguiendo con el discurso, el mandatario sostuvo que «el congreso aprobó nuestro proyecto que crea un bono para la clase media y un préstamo solidario, que gracias a los acuerdos alcanzados en el Gobierno será de mayor tamaño y llegará a más hogares».

Recordemos que este beneficio contempla un monto de 500 mil pesos por beneficiario y un bono adicional de hasta 250 mil pesos que se pagará en mayo, según la composición del grupo familiar. Además, tanto microempresarios como transportistas recibirán un bono de 500 mil pesos.

En cuanto al monto del Bono Clase Media, los que tienen ingresos entre $326.500 y $1.500.000 recibirán 500 mil, quienes reciben entre $408.000 y $1.500.000, deberán acreditar una caída de sus ingresos de al menos un 20%. Los único que no debe cumplir con los requisitos son aquellos que reciben entre $326.500 y $408.000 pesos.

La caída de ingresos se calculará entre los ingresos formales promedio de diciembre 2020 y enero de 2021, comparándose con los ingresos formales promedio de diciembre 2019 y enero de 2020.

Cabe señalar que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, adelantó que «vamos a tener una plataforma en el Servicio de Impuestos Internos que vamos a habilitar a mediados de abril y posteriormente se va a poder hacer la solicitud».