La PDI volvió a referirse a los hechos ocurridos durante el masivo operativo antidrogas realizado en la comunidad de Temucuicui, Región de La Araucanía.
En esta ocasión, enfatizó en la detención de la viuda, madre e hija del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida en la misma jornada que se declararon culpables a los responsables de su asesinato.
La Defensoría de la Niñez anunció un recurso de amparo por la detención de la niña de 7 años en contra del director general de la PDI y todos los involucrados. Además indicó que la pequeña pasó cerca de tres horas en un vehículo policial.
Desde la institución remarcaron que estas acusaciones son falsas y ‘confunden a la ciudadanía’.
Esto ya que se trató de ‘la detención de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor, la que evidentemente no podía quedar sola en la vía pública’.
Por esta razón fue trasladada a la Subcomisaría de Ercilla, donde fue entregada a su abuelo paterno, negándose a firmar el acta respectiva.
Finalmente remarcaron que ‘la menor nunca estuvo en una unidad policial o vehículo de la PDI’, por lo que estarán a la espera de la presentación de la acción anunciada.