Un procedimiento llevado a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) en la provincia de Malleco, terminó con la recuperación de una maquinaria de construcción que había sido arrendada pero nunca devuelta, encontrándose finalmente en la región de Biobío.
Detectives pertenecientes a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Angol lograron recuperar en Nacimiento una betonera de la marca Lemaco, con un valor estimado de $800 mil pesos, la cual estaba bajo una orden de búsqueda y captura debido al delito de apropiación indebida.
Este hecho se originó cuando el propietario de la maquinaria la había arrendado para un trabajo de construcción, y esta nunca fue retornada.
En relación a este caso, la inspectora Javiera Gutiérrez, de la Bicrim Angol, explicó que «la diligencia se inició a raíz de una orden de investigación emitida por la Fiscalía Local de Angol por el delito de apropiación indebida. Por esta razón, nuestros detectives llevaron a cabo diversas investigaciones para determinar el paradero de la maquinaria y su actual poseedor.»
«A lo largo de la investigación, se recopilaron testimonios de la víctima y de testigos, lo que permitió ubicar a la persona que tenía en su posesión la maquinaria denunciada», añadió la inspectora.
Según los datos proporcionados, el denunciante se dedica al arrendamiento de maquinaria y había alquilado esta betonera a un individuo que realizaba trabajos de construcción en varios lugares.
Sin embargo, en esta ocasión, el individuo abandonó en Nacimiento una obra que estaba realizando, como también la betonera en cuestión.
El dueño del inmueble donde se encontraba la maquinaria decidió entregarla de forma voluntaria, por lo que el fiscal a cargo del caso determinó que solo se tomaría declaración y que la máquina sería devuelta a su legítimo propietario.