El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Hugo Hernán Illanes Silva y a su hijo Víctor Hugo Illanes Conejeros a 20 años de presidio efectivo tras el secuestro con homicidio ocurrido en Hualpén en abril de 2021.

El tribunal dio por acreditado, que aproximadamente a las 22:45 horas del domingo 25 de abril de 2021, los condenados, en compañía de otros sujetos no identificados, se dirigieron a bordo de vehículos particulares hasta el domicilio de la víctima, ubicado en la comuna de Hualpén.

Al llegar al lugar, ingresaron violentamente al inmueble, forzando el acceso principal. Ahí gritaron que buscaban al “Lechuga”, apodo con que era conocida la víctima, Nelson Alejandro Rivera Gutiérrez, con quien mantenían rencillas anteriores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Según consigna el fallo, “una vez en el interior de la casa habitación, utilizando objetos contundentes –tubos metálicos y palos–,  así como armas de fuego, se dirigieron hasta donde se encontraba el afectado –quien estaba desnudo pues, previo a los hechos, dormía junto a su pareja en el lugar– al cual abordaron en el living del inmueble, donde comenzaron a agredirlo propinándole golpes en diversas partes del cuerpo, para seguidamente detenerlo y privarlo de libertad, manifestándole ‘te vai a morirte lechuga’, llevándoselo a viva fuerza hasta el exterior del domicilio, donde lo introdujeron al maletero de un automóvil Volkswagen».

Luego de esto fue trasladado hasta el sector de Parque Tumbes en Talcahuano, donde estuvo privado de libertad. De esa manera, fue agredido con objetos contundentes, tras lo cual fue dejado en el lugar, desnudo y gravemente herido. Producto de lo anterior, falleció momentos más tarde a raíz de las lesiones.

Entre otras múltiples lesiones, el cuerpo de la víctima presentaba en el brazo izquierdo, lesiones redondeadas, compatibles con entrada y salida de proyectiles balísticos, y en la mano izquierda la amputación del dedo meñique, a nivel metacarpofalángico.

El fallo por el secuestro con homicidio

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Cecilia Grant del Río (presidenta), Marcela Norris Bustos y Jaime Véjar Carvajal (redactor)– aplicó, además, a Illanes Silva e Illanes Conejeros las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

En tanto, el acusado Felipe Eduardo Sepúlveda Ramírez deberá cumplir la pena de 15 años de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como coautor del delito.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Finalmente, el tribunal sancionó al acusado adolescente con 6 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, en calidad de autor del delito.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter