Francisco Muñoz Almendras

En primera instancia hay que hacer una diferencia entre urgencia y emergencia:

Una urgencia es una situación en la cual NO existe riesgo inminente de muerte, pero se requiere asistencia médica en un lapso reducido de tiempo para evitar complicaciones mayores. Por ejemplo: Cólico renal, pérdida recuperada del conocimiento, fracturas, quemaduras, hemorragias no activas.

Una emergencia es una situación de riesgo vital inminente donde la vida puede estar en peligro por la gravedad de la condición si no se toman medidas inmediatas. Ejemplo: Paro Cardiorespiratorio, politraumatizados, asfixia, dolor torácico intenso, hemorragia severa, convulsiones.

¿Qué es la categorización, TRIAGE o selector de demanda?

La categorización es un procedimiento que se enfoca en proporcionar una atención oportuna, expedita y coordinada. La prioridad está dada por la gravedad de los cuadros clínicos y la presencia de factores de riesgo. En SAPU, se conoce como categorización. En ámbito prehospitalario, como TRIAGE. En hospitales, selector de demanda.

¿En qué momento seré atendido?

Primero, lo más importante: La atención será por gravedad, NO por orden de llegada. Del mismo modo, no todas las urgencias son iguales. Hay urgencias que son vitales y otras que no comprometen la vida. Existen 5 niveles de categorización:

C1 (Emergencia vital): Es aquella situación de riesgo vital que requiere atención inmediata.

C2 (Emergencia evidente): El/la usuario/a debe ser estabilizado por posible riesgo vital. La atención debe ser a la brevedad o no más de 30 minutos. Ejemplo: Descompensación de enfermedades (Hipertensión, Diabetes, Enfermedad renal, etc.), Compromiso de conciencia.

C3 (Urgencia): Es una emergencia relativa, debe recibir tratamiento. La atención debe ser antes de 1 hora y 30 minutos, pero depende de la cantidad de usuarios C1 y C2. Puede ser derivado a un SAR. Ejemplo: Fractura, heridas, quemaduras sin riesgo vital, dolor abdominal focalizado.

C4 (Urgencia leve): El usuario/a está estable. Puede acudir al SAPU. La atención debe ser antes de 180 minutos (3 horas). También depende de la cantidad de usuarios C1, C2 y C3. Esto quiere decir que, si llegan nuevos usuarios con categorización C1, C2 o C3, éstos tendrán prioridad por sobre usted. Ejemplo: Dolor abdominal, reacciones alérgicas, dolores de espalda o cabeza.

C5 (Consulta General): No existe riesgo vital, puede ser atendido directamente en consultorio. La atención debe ser antes de 4 horas. Lo mismo ocurre que en usuarios C4. Por ejemplo: Gripes comunes, curaciones, administración tratamientos farmacológicos (Anticoagulantes/Antibióticos)

Es responsabilidad de todos hacer buen uso de las unidades de urgencia y así, evitar su colapso y el del personal de salud (que es escaso), no se mal utilicen recursos necesarios, y podamos entregar una atención eficaz, oportuna, digna y humana a todos/as quienes realmente la necesitan.

Cuidémonos entre todos. Acuda con mascarilla. Higienice sus manos. Chile es una mesa para todos.

EU. Francisco Muñoz Almendras.
Enfermero. Diplomado en Docencia.
Ciudadano. Columnista Diario El Contraste.