Francisco Muñoz Almendras.

Antes de comenzar, quiero decir que en esta columna hablaré en palabras simples acerca de esta vacuna y sepan acerca de la vacuna. Los tecnicismos se lo dejaremos para aquellos que estudian alguna carrera del área de la salud.

¿Cómo se gestó esta vacuna? En Enero, posterior a que el código genético del SARS COV2 fue liberado a la comunidad científica para comenzar a desarrollar una vacuna. Con ello, esta compañía logró encontrar dos tipos de vacunas. Una de ellas, fue la que mayor efectividad y seguridad presentó. Esta vacuna fue testeada en 43 mil personas voluntarias, con edades que van de los 12 a los 85 años, de diversas razas y género. De esos 43 mil, sólo 170 casos tuvieron COVID – 19 confirmado. De esos 170 pacientes, 162 pertenecían al grupo placebo (Grupo que “supuestamente” recibió la vacuna, pero sólo recibió un suero fisiológico) Y sólo 8 de ellos fueron los que recibieron efectivamente la vacuna.

Los resultados fueron concluyentes: La vacuna presenta una efectividad de un 95% para prevenir la infección sintomática.

También se anunció que sólo hubo 10 casos graves con una infección severa, que eran del grupo placebo, y sólo 1 que si tuvo la vacuna. Por tanto, además de prevenir la infección, evita que evolucione a formas graves. La vacuna funciona y es segura.

¿Cómo funciona esta vacuna? El SARS COV2 (Covid 19) como cualquier virus, está conformado por muchas células, las más importantes son el ADN y el ARNm. Una de ellas, el llamado ARNm es como una especie de “instructivo” de cómo debe funcionar el virus. Él es el responsable de producir la “llave” para que pueda ingresar el virus a nuestro cuerpo, a través de los alvéolos del pulmón.

¿Qué hace la vacuna? En términos burdos, consiste en inyectar un extracto del virus, para que nuestro sistema inmune genere células especializadas para detectar la “llave”, destruirla y generar células con memoria, para que ante un eventual ingreso del virus, la reconozcan rápidamente y la destruyan. Así funcionan muchas vacunas.

¿Cómo será la vacunación? Sera a través de 2 dosis: La primera el día 0 y la siguiente en el día 21 post primera dosis. Ahora, la inmunidad se adquiere 7 días después de la segunda dosis.

Por ejemplo: Usted se vacuna el 1 de enero, la segunda dosis el 21 de enero, su inmunidad será efectiva el día 28 de Enero. Aun así, para minimizar a casi cero la probabilidad de contagiarse, deberá seguir usando mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social. Lo digo, porque bien o mal, habrá personas que no se vacunarán.

¿Efectos adversos? Hasta hoy se han descrito: Dolor de cabeza, fiebre, fatiga, dolor muscular, dolor articular y dolor en el sitio de inyección. También se han descrito reacciones anafilácticas en pacientes alérgicos.

Por ejemplo, la paciente de Alaska que tuvo un shock anafiláctico tras la administración de la vacuna, que generó revuelo y preocupación en las personas, fue tratada y se encuentra recuperada. Todos los medicamentos tienen efectos adversos.

La Penicilina, un antibiótico que muchos toman a destajo e indiscriminadamente, tiene como efectos: Confusión, Anemia, Mioclonías, Nefritis, Shock anafiláctico y convulsiones. El Ácido Acetilsalicílico (Aspirina) puede presentar efectos como: Hemorragia Gastrointestinal, Disnea grave, Insuficiencia Renal, Falla renal y al menos, otros 8 efectos más.

Todos los medicamentos pueden generar efectos adversos y dependerá de muchos factores que varían en cada persona. De hecho, todos los medicamentos vienen con un papelito que dice qué efectos adversos puede producir el medicamento. Y, a pesar de lo anterior, todos los consumen sin temor alguno. Si bien esta vacuna se desarrolló en menos de un año, han participado cientos de científicos, biólogos moleculares, virólogos, etc.

También hay que decir que el COVID 19 pertenece a la familia de los Coronavirus (Hay distintos tipos), del cual existen múltiples estudios y vacunas, por lo que esto ha facilitado aún más su elaboración. Creo, que hay que dar un poco de crédito a los que han dedicado sus vidas a estudiar por décadas para poder lograr esto. Es un poco ilógico cuestionarlos a ellos pero no a los tratamientos caseros que su vecina de la esquina le dijo que hiciera ante una enfermedad ¿No? Hoy debemos ser responsables con la información que compartimos.

Existen muchas personas que transmitirán mensajes por whatsapp con “supuesta información” de algún “médico o virólogo de cierta Universiad, que dijo tal cosa” y que sólo logra desinformar. El lenguaje construye realidades y por tanto, si usted no tiene información validada por bibliografía seria y científica, y ni siquiera ha revisado por ultimo en Wikipedia acerca del covid 19 y las vacunas, por favor remítase a no esparcir rumores conspiraronicos. Suficiente se tiene con lo que sucede hoy en nuestro país producto de esta pandemia.

Por último, esta vacuna será voluntaria y por tanto usted es libre de elegir. Espero, que después de esta columna convenza a la mayor cantidad de personas para que se vacunen. Su familia, sus seres queridos y los profesionales de la salud se lo agradecerán. Mi labor en esta columna sólo se remite a informar dentro de mis conocimientos y lo que la evidencia científica ofrece. Puede estar de acuerdo o no, está en su derecho, pero lo que presento es la evidencia que se dispone hasta hoy cuando fue escrita esta columna. El conocimiento es poder, el que incluso puede salvar vidas.

Yo, me vacuno. Chile es una mesa para todos. ​

Francisco Muñoz Almendras
Interno de Enfermería y ciudadano.

Bibliografía utilizada para la columna:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000300331

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-41572020000300424&script=sci_arttext&tlng=es

https://scielosp.org/article/rpmesp/2020.v37n2/312-319/es/