El cambio climático se ha convertido en el principal reto de nuestra época y día a día somos testigos de las transformaciones que este fenómeno produce en el planeta. Por eso la Organización de Naciones Unidas instauró el 24 de octubre como el Día Internacional Contra el Cambio Climático, con el fin de movilizar y sensibilizar sobre esta problemática y los desafíos que se desprenden de ella para nuestra sociedad, ya que, aunque muchos aún no lo visibilicen, nos afecta a todos.

Para comprender el cambio climático es necesario tener claro que los gases de efecto invernadero se producen de forma natural y tienen la capacidad de retener parte de la energía que nos llega desde el sol, por lo que estos gases permiten que la tierra sea habitable, sin embargo, la constante deforestación, la agricultura a gran escala y los más de 150 años de industrialización han aumentado los niveles de los gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera provocando el aumento gradual de la temperatura en el planeta, fenómeno denominado calentamiento global, lo cual ha llevado a cambios significativos en patrones meteorológicos y disponibilidad de algunos recursos naturales indispensables para la vida.

Dicho lo anterior, el desafío está en cambiar nuestra forma de vida y orientarla a un consumo responsable. Chile cumple con 7 de las 9 condiciones que definen el riesgo de un país ante el cambio climático, convirtiéndonos en uno de los países con mayor riesgo ante los efectos del cambio climático pudiendo derivar en la ocurrencia de mega sequías, inundaciones y aumento del nivel del mar.

Como sociedad nos enfrentamos a grandes desafíos, siendo uno de ellos el tomar conciencia de las causas e impactos del fenómeno y entender que debemos generar cambios. Debemos articularnos como sociedad para avanzar en un desarrollo sostenible y reconocer que el primer paso es informarnos para posteriormente convertirnos en agentes de cambio en esta lucha que nos involucra a todos.

Karen Ubilla Farías

Álvaro Boehmwald Rivera

Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental USS