El 6 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Atención Primaria, debido a que en 1978 se realizó la primera Conferencia Internacional de APS. Como Técnico de Nivel Superior en Enfermería quiero hacer una reflexión ya que este año es diferente, la pandemia nos ha marcado a todos y en especial a cada uno de las funcionarias(os) de salud.
Este escenario ha hecho que cada uno de los funcionarios: Médicos, Enfermeras, Nutricionistas, Psicólogos, Matronas, Profesores de Ed. Física, Parvularios, Asistentes Sociales, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, equipos de dental, administrativos y Técnicos en Enfermería (TENS), nos tengamos que unir más que nunca para superar esta pandemia. Día a día damos lo mejor de nosotros y hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a cada uno de los enfermos.
Los técnicos en enfermería, hemos estado presentes en toda organización e institución de salud, en hospitales, clínicas, residencias sanitarias o en atención primaria. Muchos de nosotros hemos tenido que salir a la puerta de nuestros centros de salud para poder resolver las necesidades de nuestros usuarios, realizar los diferentes procedimientos ya sea curaciones, toma de exámenes, inyecciones entre otros. Todo esto, sin dejar de lado la entrega de medicamentos y alimentación. Asimismo, hemos sido los encargados de trasladar los exámenes de PCR o el traslado de los pacientes hacia las residencias.
Hemos tenido que adaptarnos para cumplir con nuestra labor a domicilio, para ayudar y apoyar aquellos pacientes que se ven privados de poder salir de sus hogares, como los adultos mayores o enfermos crónicos. De esta manera evitamos que ellos se expongan al virus.
Es así como los TENS cumplimos un rol fundamental, ya que somos una de las primeras personas con las cuales el paciente tiene contacto, dando palabras de apoyo, cumpliendo una labor más humana, que en estos tiempos es muy importante y que no debemos dejar de lado.
Para finalizar, hace pocos días se dio a conocer que una colega fue abusada sexualmente mientras cumplía su labor. Como mujeres nos vemos expuestas sin importar nuestra edad, nacionalidad o profesión. Es por ello que quiero mandar fuerza y apoyo a cada una de las mujeres que se han sentido alguna vez vulneradas. Sobre todo, a las funcionarias TENS que trabajamos en diferentes lugares del país, realizando nuestra labor con un espíritu comprometido y entregando lo mejor de nosotras mismas para ayudar a las personas contagiadas, por lo tanto no es justo que seamos víctimas de ataques de ningún tipo.
Catalina Constanza Quezada Sandoval
TNS Enfermería
Titulada Virginio Gómez sede Los Ángeles