Una carta pública aparecida en un medio periodístico local, da cuenta de una afirmación dramática por sus consecuencias y erradas por sus afirmaciones.
Señala que, “…se sabe que al morir el pensionado, sus fondos se traspasan automaticamente a las AFP, (ya que no todos son heredables….y algunas personas tienen la mala idea de pensionarse con aseguradoras, que es aun peor)”… y luego consulta, “..¿que están haciendo (los parlamentarios), para evitar que las AFP se queden con nuestro dinero?”.
De partida me impresiona que no haya respondido ningún parlamentario ni tampoco una AFP.
Veamos. Primero una afirmación. Nunca las AFP se quedan con los recursos previsionales de nadie, ni vivo ni fallecido porque la propiedad de dichos dineros no les pertenece, solo lo administran. Si un cotizante de AFP fallece, sin haber dispuesto nada con sus fondos o hubiese asumido un programa de retiro voluntario, la totalidad de los fondos, el 100% son entregados a sus legítimos herederos sin que la AFP, se quede sin ningún céntimo. Si al momento de jubilar con retiro programado, deja establecido que en caso de fallecimiento los fondos disponibles sean entregados a un descendiente en particular, esa persona, recibirá a modo de herencia el 100%, o el porcentaje que se haya dispuesto, el resto, a los otros herederos.
También, si voluntariamente dispuso sus fondos sean administrado por una compañía de seguros, se traspasará el 100% de dichos fondos a esa compañía, entidad que negociará una jubilación en UF para toda su vida. Puede a su vez, hacer un retiro de parte de ellos. En esa misma oportunidad, el propietario de los fondos traspasados, podrá, dejar establecido diversas formas de protección a su esposa o alguien de su familia. Por ejemplo, en resguardo de fallecimiento, establece fondos de pensión para su cónyuge o hijos.
Lo que está claro, es que, los fondos no vuelven nunca mas a las AFP.
Ahora quienes desea retirar el 10% de los fondos. También hay errores conceptuales. Los fondos no los tienen las AFP, están todos invertidos. Ese 10%, que hoy son US$ 22.000.000.000, se encuentra en Chile u otro lugar del mundo. Retirarlos, es crear una situación comercial y financiera que elevará el IPC, aumentando deudas inmobiliaras y otras. A su vez, lo impedirán los Tratados de Libre Comercio y las bolsas, no serían capaces de administrar este enorme caudal. Es mejor, obtener de su administración un apoyo social. Por ejemplo, hoy las AFP, financian el 15% del Presupuesto del Estado, unos nueve mil millones de pesos y todo va a financiar subsidios.
Maro Ríos Santander