Twitter

La ONU manifestó su preocupación ante el rápido avance en el Congreso de la ley Naín-Retamal y pidió a autoridades de gobierno modificar el proyecto de ley.

El jefe de la ONU Derechos Humanos América del Sur, Jan Jarab, comentó las disposiciones sobre la legítima defensa privilegiada de los policías no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos.

El representante recalcó que «la seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, y para ello la labor de las policías es fundamental. Pero el objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a ONU «en lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función, la propuesta reduce la rendición de cuentas, obstaculizando el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos y favoreciendo la impunidad”.

En el comunicado también indican que «lo propuesto también afectaría desproporcionadamente a individuos o grupos con menor acceso a recursos y asistencia legal, al entregar la carga de la
prueba a las víctimas y familiares de casos donde se investigue un uso indebido de la fuerza».

«Lamentamos que un proyecto con tal impacto en los derechos humanos se tramitara de forma
acelerada en la Cámara de Diputados, sin participación de especialistas independientes o de la
sociedad civil», agregaron.

Finalmente llamaron al Senado a «dedicar la atención necesaria a esta discusión y a escuchar a distintos actores. Con miras a que el resultado sea compatible con las obligaciones internacionales de Chile en derechos humanos».

Recordemos que tras los últimos hechos de violencia donde dos funcionarios policiales perdieron la vida, el Congreso puso extrema urgencia a un paquete de proyectos en materia de seguridad.

El conjunto fue denominado como Ley Naín-Retamal, y entre otras cosas contempla el aumento de penas por delitos cometidos contra carabineros y la legitima defensa privilegiada por parte de los uniformados.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter