El Registro Social de Hogares – RSH – es una herramienta fundamental para poder acceder a la batería de apoyos económicos que se entregan a las familias más vulnerables del país.
Es por ello, que diversos usuarios han reportado que su calificación socioeconómica ha cambiado durante los últimos días.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Cirugía para la obesidad por Fonasa con Bono Pad: ¿Cómo acceder al beneficio?
- BancoEstado alerta sobre nueva estafa para robar datos personales
- Parten postulaciones para ser monitor del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo
De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estas nuevas clasificaciones en que se están viendo cientos de familias, corresponden a una reclasificación para poder robustecer el sistema.
Para ello, se están cruzando diversos datos sociales y económicos, para poder dar el porcentaje adecuado a cada persona. Con lo anterior, se busca que el proceso sea más transparente y justo.
En el detalle actual del Registro Social de Hogares, se encuentran los ingresos, trabajo y nivel educacional de cada usuario del sistema. Sin embargo, se espera poder agregar indicadores como salud, pensiones, entre otros.
¿Cómo saber mi calificación en el Registro Social de Hogares?
Para poder conocer la calificación socioeconómica, se debe ingresar a la página oficial del proceso http://www.registrosocial.gob.cl/
Una vez ahí, deberás ingresar con tu Clave Única y conocerás cuál es tu porcentaje. Con este, deberás buscar la paleta de ofertas sociales que hay disponibles para ti.
Es importante que sepas, que los factores que determinan la calificación en el RSH son:
- Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
- Número de integrantes del hogar.
- Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
- Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.