plasticos

A partir de este domingo 13 de febrero, comienza la primera etapa de la implementación de la nueva Ley de Plásticos de un solo uso.

Desde ese día, los cubiertos, bombillas, revolvedores y palillos de plástico, además de cualquier producto de plumavit, quedarán prohibidos en todos los establecimientos de expendio de alimentos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Además, los supermercados Adicionalmente, deberán ofrecer y recibir botellas retornables.

Cabe recordar que estas medidas , son parte de la Ley de Plásticos de un Solo Uso, que fue aprobada en agosto del 2021. Y viene a complementar, en cierto modo, a la eliminación de las bolsas de plástico.

Quienes incumplan la nueva normativa se exponen a multas que van de 1 a 5 UTM ($55 mil y $250 mil), en el caso de los locales de comida que entreguen elementos plásticos, y de 1 a 20 UTM ($55 mil a $1,2 millones) los supermercados que no cuenten con bebidas en formato de botella retornable.

La fiscalización estará a cargo de las municipalidades, pero el llamado de las autoridades es a que los consumidores denuncien las infracciones, lo que pueden hacer tanto en los municipios como en los juzgados de policía local.

Los siguientes pasos de la nueva norma

Las próximas regulaciones entrarán en vigencia en agosto de 2023, cuando todos los almacenes y minimarkets deberán vender y recibir botellas retornables.

Luego, en 2024, quedará prohibida la entrega de cualquier desechable para el consumo dentro de los establecimientos de expendio de alimentos, mientras que todos los plásticos quedarán prohibidos cuando se compre para llevar o delivery, a excepción de ciertos productos que deberán ser de plásticos certificados.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.