Un trasplante de médula es la luz de esperanza para Katherine Novoa, una pequeña de 13 años que padece de leucemia. Su madre, María Aedo, se encuentra realizando todas las acciones necesarias para ayudarla a salir adelante y poder salvar su vida.

Sin embargo, como en todos estos casos, estas patologías, traen consigo inconvenientes familiares, sociales y económicos, que requieren de ayuda de la comunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Todo comenzó hace más de un año, en el mes de febrero, del 2021, cuando la menor le indicó a su madre de un fuerte dolor en uno de sus costados. Por lo anterior, la llevaron hasta el hospital de Los Ángeles, dónde le hicieron exámenes y estos arrojaron un gran golpe para la familia: Tenía leucemia. En primera instancia tuvo que quedar hospitalizada, pero en la tarde le dijeron que debía ser trasladada hasta Concepción. 

“A mí me dijeron que ella se va a trasplante, porque estuvo un año y tres meses más o menos, con quimioterapia, después con pastillas, sumadas a la del corazón y para la presión, total que le dieron para la casa y ahí teníamos que ir una vez al mes después a Concepción”, relató su madre.

 Agregó que “después pasaron casi 3 meses y comenzó nuevamente con un dolor, en el costado de su guatita. La volví a llevar a emergencia, donde le hicieron exámenes y dijeron que ella tenía ahora anemia”. 

“Ahí no me dijeron que era recaída ni nada, solo que era anemia. Pero, en la tarde me dijeron que mi hija quedaría hospitalizada, le hicieron una ecografía y exámenes, la dejamos hospitalizada y ella se puso a llorar y les dijo que si se quedaba, se tenía que quedar con la mamá, así que le hicieron el PCR a ella y a mí, para quedarme con ella, pero me dijeron que otra vez tenían que trasladarla a Concepción”, manifestó. 

«A mi hija le había dado una recaída»

Nuevamente el problema volvió con los siguientes exámenes para Katherine, ya que no llegaba el resultado de un examen que consistió en una punción. Ante esto, la madre solicitó a los médicos tratantes que le dijeran qué tenía, por lo cual le pidió a una enfermera que le ayudará, y fuera a buscar al doctor a cargo, para poder hablar con él. 

María Aedo, indicó que “habían mandado el examen de la columna a Santiago, entonces se demora el resultado y justo ahí llegó el examen. Cuando iba a buscar al doctor, la enfermera me llamó para una sala y me dio la noticia, que a mi hija le había dado la recaída. Ahí me explicó que tenía otra oportunidad y me explico que se iría a trasplante de medula”. 

Trasplante de médula

Tras conocer los resultados, se pudo establecer que uno de sus otros dos hijos, eran compatibles para realizar el trasplante de medula que tanto necesita su hija para vivir, pero que también debían realizarse un examen y poder saber cuál realmente podía serlo. De ser así, la operación se realizaría entre fines de agosto y el mes de septiembre, pero antes, la joven deberá estar hospitalizada nuevamente en Concepción, para realizarle por una semana, quimioterapia y luego, otra sana para ser evaluada. 

¿Cómo ayudar?

Tanto sus compañeros de colegio como la comunidad, están intentando ayudar económicamente, realizando rifas o aportes para todos los gastos que implica para una familia vulnerable poder enfrentar los viajes, alojamientos y diversos costos que trae una enfermedad de este nivel de gravedad.

La madre dijo que era algo vergonzosa para hacer estas cosas, pero cualquier ayuda le permitirá sortear las vicisitudes que se vienen.

Agregó “en otras situaciones había pedido ayuda y nunca me había ido bien, siempre pedía una manito y nunca me iba bien”.

Es así que el llamado a la comunidad, es poder colaborarle a la Señora María y su hija Katherine, para los costos que hará en la capital. 

Si quieren comunicarse con ella, lo pueden hacer al WhatsApp +56 975321364 o cualquier donación directa puede ser a la Cuenta Rut 12.325.540-2 a nombre de María Aedo.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter