Una niña de 3 años se encuentra internada en estado grave en Los Ángeles, en lo que podría ser el primer caso de «ESAVI» de la región del Biobío. Esto tras recibir la vacuna contra el coronavirus el pasado mes de diciembre.
La sigla se refiere los “Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización”. Dicha condición, se define como cualquier ocurrencia médica – cualquier signo desfavorable o involuntario, hallazgo de laboratorio anormal, síntoma o enfermedad – que sigue a la inmunización y que no necesariamente tiene una relación causal con el uso de una vacuna.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Sábado 08 de enero: Reporte de casos por comunas en el Biobío
- Encuentran cuerpo de hombre que fue arrastrado por las aguas del Río Vergara
- Cae la Banda de «Los Corbata» en Los Ángeles: Uno de ellos comía en un restaurant
En este caso, la menor habría recibido la inoculación y dos días más tarde fue internada de urgencia al complicarse su estado de salud.
El Contraste, solicitó un pronunciamiento al Ministerio de Salud por lo ocurrido. Fue así que por medio de un documento, la Seremi del ramo expresó lo que ocurrió con la pequeña de 3 años 11 meses de la comuna de Nacimiento.
«La Seremi de Salud de la región de Biobío, informa que de acuerdo al protocolo existente frente a un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunas e Inmunizaciones (ESAVI); este fue notificado al Instituto de Salud Pública (ISP), quien es el responsable de la farmacovigilancia en el país y está siendo investigado por esta entidad».
Detallaron que «la menor fue vacunada con fecha 17 de diciembre de 2021, con vacuna del Laboratorio Sinovac. Lo anterior, de acuerdo a normativa vigente, consultando al Servicio de Urgencia del Hospital de Nacimiento con fecha 19 de diciembre e ingresando posteriormente a la UCI del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles, donde permanece internada en estado de gravedad».
Menor grave en Los Ángeles: «es el único caso de ESAVI de vacunas contra el Sars-CoV2»
En los antecedentes esgrimidos por la autoridad sanitaria, se indicó que la menor presenta una condición delicada de salud de manera permanente.
«Existe antecedente de múltiples comorbilidades de la paciente, que son también parte de la investigación que lleva adelante el ISP», aseguraron.
Por lo anterior, sostuvieron que «como Autoridad Sanitaria empatizamos con la preocupación de la familia, atentos a la evolución clínica de la paciente, que esperamos sean favorables; y a la espera del análisis de causalidad del ISP».
«Este es el único ESAVI de vacunas contra el SARS- CoV-2 de carácter serio notificado por esta región, en este grupo objetivo», afirmaron.
Finalmente, indicaron que «las reacciones esperadas post vacunación se encuentran descritas en el folleto de información al profesional. Es importante mencionar que los ESAVI no se pueden considerar reacciones adversas asociadas a las vacunas hasta que no se confirme una relación causal con su administración. Para ello, se recopilan antecedentes del caso, que luego son evaluados por el comité de farmacovigilancia. Este reúne expertos de áreas multidisciplinarias, quienes posterior al análisis del caso emiten un informe de causalidad».
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter