@Cámaracl

Días claves se viven en torno a la aprobación del Bono Clase Media, proyecto que está incluido en el nuevo paquete de ayudas económicas impulsadas por el presidente Piñera para las familias que se han visto más afectadas desde el punto de vista económico por la pandemia del coronavirus.

Tras ser aprobada en la Cámara de Diputados, este lunes el proyecto será discutido en la Comisión de Hacienda del Senado, al igual que el préstamo solidario. Desde el Gobierno esperan que su aprobación sea rápida, ya que se está librando una ‘carrera contra el tiempo’.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, fue la encargada de explicar la problemática: «Necesitamos aprobarlo antes del miércoles 31 de marzo… Si no lo tenemos promulgado en esa fecha, el proyecto dice que se paga en mayo, un mes después de la promulgación».

Esto cobra especial relevancia por el delicado panorama sanitario que atraviesa el país, con altas tasas de contagios y cuarentenas que se extenderán más allá de las cuatro semanas que el Minsal había definido como plazo máximo.

¿En qué está el proyecto?

-Ya se definió que beneficiará a personas de entre 18 y 65 años con ingresos superiores al mínimo y que hayan sufrido una disminución de al menos un 20%. Se tomará en cuenta los ingresos promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 y el período diciembre 2019 – enero 2020.

-El bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019; y llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre un millón 800 mil y hasta 2 millones.

-Habrá ‘bono aumentado’ para beneficiaron que tengan en su hogar a personas con discapacidad, pensión básica de invalidez, adultos mayores o menores de 18 años.

-El Bono Clase Media y el Préstamo Solidario no estarán afectos a impuesto ni retención, salvo que se trate de pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente.

TEMAS RELACIONADOS

Cámara aprueba Bono Clase Media y Préstamo Solidario: revisa en qué consistirán los proyectos