Influenza Aviar | SAG

Durante esta jornada se dio a conocer una medida a causa de la influenza aviar en el vecino país, lo que motivó a detener todo tipo de importación de este rubro a nuestro país ante esta emergencia sanitaria.

Argentina está actualmente viviendo una alerta debido a esta enfermedad que afecta principalmente a las aves de corral, y cuya patología es considerada como una zoonosis, es decir, que puede infectar también a los seres humanos.

Ante esta situación, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, tomó una medida con la cual aplicó el suspender las importaciones avícolas. Esto, con el fin de proteger a Chile ante la influenza aviar, la cual está erradicada desde agosto del 2023 en nuestro país.

Según lo explicado por la entidad, este brote es altamente patógeno y fue detectado en la zona de Los Toldos, en la Provincia de Buenos Aires. Según la investigación realizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, de Argentina.

Suspensión por gripe aviar

Ante esta grave situación, el SAG solicitó la suspensión de toda certificación para exportar a Chile, de diferentes mercancías. Siendo “ornamentales, de recreación y mascotas; carne de aves de corral fresca, enfriada o congelada, cabezas y patas comestibles. Huevos con cáscara para consumo humano; y productos cárnicos procesados de aves frescos o que contengan carne de ave fresca”.

Además, se explicó que solamente serán aceptadas aquellas exportaciones que tienen fecha de producción hasta el 4 de agosto. “Productos con fechas de producción a partir del 5 de agosto de 2025 no podrán ingresar a Chile”, señalaron desde la entidad agrícola y ganadera.

Por otro lado, el SAG elevó su nivel de alerta para poder realizar una vigilancia más detallada en todo el territorio nacional, haciéndose un llamado a que los dueños de corrales extremen las medidas de bioseguridad. Reportando cualquier signo de enfermedad o muertes inusuales.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.