Bomberos | Victoria

Durante la tarde de ayer, un voraz incendio movilizó a la totalidad de los equipos de emergencia de Victoria y otras comunas, donde casi una quincena de locales fueron afectados por las llamas. Se reportaron dos personas lesionadas en medio de las labores de combate.

Cerca de las 19:00 horas, vecinos del sector de calle Pisagua con Gorostiaga, en pleno centro de la comuna, alertaron sobre humo que provenía de varios locales. Ante esto, voluntarios del Cuerpo de Bomberos concurrieron al lugar para verificar la situación, encontrándose con fuego en fase de contención en la zona del entretecho.

Según indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Victoria, Álvaro León Parada, “aún no se veía fuego, y al minuto en que llegaron las unidades, el incendio colapsó en el entretecho. Tuvimos un trabajo arduo para evitar la propagación a la zona de bodegas de una ferretería y a otros locales comerciales”. Se decretaron primera, segunda y tercera alarmas para solicitar mayor apoyo.

Mientras tanto, los dueños de los recintos comerciales intentaban retirar sus pertenencias para rescatar la mayor cantidad posible de mercadería. Ya que el fuego comenzó a expandirse rápidamente debido a la gran cantidad de material combustible.

“Lamentablemente fueron 14 los locales comerciales afectados. Estuvimos trabajando con la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Victoria, además de unidades de la comuna de Ercilla, Pailahueque y la unidad RX7 de Temuco. Que es una escala articulada que nos ayuda a trabajar en altura, junto con la unidad B2”, agregó el comandante.

Lesionados y una investigación en Victoria

En medio de la emergencia, se reportó que un voluntario resultó con lesiones producto de una caída de altura. Mientras que un civil terminó con una herida de mediana gravedad provocada por un corte. Ambos fueron derivados a un centro asistencial, manteniéndose fuera de riesgo vital.

Finalmente, y luego de un arduo trabajo, se logró controlar el incendio y extinguir las llamas. “Cabe señalar que, afortunadamente, tenemos un lazo regional con nuestros cofrades. Quienes responden de forma inmediata cuando hay un llamado y se requiere apoyo de otras unidades”, concluyó el comandante Parada.

Por otro lado, Juan Carlos Guzmán, director de la Oficina Comunal de Emergencias, señaló que se está trabajando para realizar un catastro de las pérdidas. Incluso durante esta jornada de jueves, estarán presentes representantes de Sercotec y otras entidades para evaluar el apoyo que se brindará a los comerciantes afectados, con el fin de que puedan reactivarse. Finalmente, se informó que ya hay un despliegue de limpieza, con camiones municipales retirando los escombros quemados para evitar nuevas situaciones de riesgo.

En cuanto a las causas del siniestro, se indicó que están siendo investigadas por el Departamento Técnico de la institución bomberil, sin descartar que haya sido provocado por un problema eléctrico. Sin embargo, se deberán entregar más antecedentes para esclarecer lo ocurrido y contar con un reporte final.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.