Contexto | Agencia UNO

Un megaproyecto aurífero se está implementando en Chile, donde se espera una millonaria inversión tras el hallazgo de un yacimiento de oro en el norte.

Un incremento del precio de este importante material dorado a comienzos de este año 2025 ha producido diferentes intereses de explotación. Sumado a los factores a nivel internacional y a un clima político inestable, ha promovido que empresas comiencen a involucrarse con la búsqueda y distribución.

El proyecto, que será realizado en la región de Atacama, está bajo el ala de la transnacional minera canadiense «Barrick», quienes lo han presentado bajo el nombre de «Prospección Minera El Alto». Según indica la revista digital Redimin, tendrá una inversión de $35 millones de dólares, con dos campañas de exploración y la construcción de 43 plataformas y 62 sondajes.

Actualmente, se está llevando la revisión por parte del Sistema de Evaluación Ambiental. Estará a 150 kilómetros de la comuna de Vallenar, muy cercano al límite con Argentina y Pascua Lama. Su extensión podría llegar hasta las 212 hectáreas y una duración de trabajo de dos años, con 75 puestos de trabajo por temporada.

Espera de la expansión del oro

En este sentido, según lo publicado por El Mercurio, Charlotte Peuron, quien es especialista y gestora de fondos de Crédit Mutuel, señala que hay muchos elementos que han logrado convencer a las empresas para una inversión segura. Se está tomando nuevamente al oro como un punto financiero, más aún cuando existen a nivel mundial importantes intereses.

Cabe señalar que ahora se debe esperar la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), con la finalidad de darle la luz verde para comenzar las obras. De esta manera, en los próximos meses se iniciará la instalación de los puntos geográficos y de ubicación para comenzar las obras en una zona rica en diferentes minerales.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.