Un curioso caso mantiene a una Compañía de Bomberos en la región de O’Higgins bajo una investigación judicial, luego de que una denuncia anónima informara que los voluntarios estaban lavando su material menor y carros frente al cuartel. Esto se enmarca en la actual ley que prohíbe el lavado de vehículos en la vía pública.
Todo ocurrió en el Cuerpo de Bomberos de Coinco, cuando llegó una citación por parte del Juzgado de Policía Local de dicha ciudad tras una denuncia realizada por un anónimo. En esta se señalaba que los voluntarios habían realizado el lavado de mangueras, pitones y herramientas, las cuales habían sido usadas en una emergencia.
A esto se suma un reclamo por la limpieza realizada en el material mayor, correspondiente a los carros bomba, acto que se llevó a cabo en el frontis del cuartel. Esto, en medio de la ley que prohíbe lavar vehículos en la vía pública, con multas que pueden llegar hasta los $337.000, dependiendo de la ciudad o lugar donde se realice.
Comunicado Bomberos de Coinco
Por medio de un comunicado, la institución de Coinco señaló “queremos aclarar que esta actividad es parte de nuestros procedimientos operativos, ya que después de cada emergencia es necesario dejar todo nuestro equipo en condiciones óptimas para poder atender la siguiente llamada con eficacia”.
“También se nos acusa de ‘cortar la calle’, lo cual sucede debido a que, durante el proceso de lavado, debemos garantizar la seguridad de nuestros bomberos y de todos quienes nos rodean”, agrega el comunicado. Asimismo, argumentan que las demoras podrían haber generado molestias y, por ello, pidieron disculpas a la comunidad.
“Sin embargo, les solicitamos también su comprensión, ya que el tiempo que tomamos para realizar estas labores es vital para asegurar que nuestro equipo esté siempre listo para salvar vidas, proteger el medioambiente y preservar bienes materiales. Finalmente, queremos reconocer y agradecer la dedicación de todos nuestros voluntarios, quienes, sin importar las dificultades o las condiciones climáticas, siguen dando lo mejor de sí para mantener a nuestra comuna segura”, finalizó el comunicado.
Cabe señalar que dicha denuncia actualmente no tendría los fundamentos necesarios ni las pruebas suficientes, debido a que se originó de forma anónima. Tampoco hubo comparecencia de intervinientes para llegar a un fallo que afectara o no a los bomberos de Coinco. Quedando a la espera de citación, el representante de la institución deberá comparecer para una resolución final, lo que pone en jaque el criterio sobre cómo se puede denunciar un acto sin evidencia que lo respalde.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.