El Contraste

Un crudo relato entregó una afectada que perdió su vivienda a solo un par de kilómetros desde el sector urbano de Collipulli, esto, por el incendio forestal fuera de control que afecta a la zona y que mantiene en alerta roja a la comuna por esta emergencia. 

El humo denso cubrió el cielo, las llamas avanzaron sin control y en cuestión de minutos, lo que antes era un hogar quedó reducido a cenizas. Así fue la tragedia que vivió Ingrid Cruces Saldaña, quien perdió su casa en el devastador incendio que afectó a la zona rural de Collipulli. Con la voz entrecortada, recuerda cómo intentaron salvar lo poco que podían, sin éxito. 

«Ayer y hoy estuvimos cuidando, tratando de resguardar lo que más pudimos, pero el fuego lo consumió todo. Mi casa se quemó a puerta cerrada, me quedé con lo puesto. Casi 40 años de esfuerzo se fueron en minutos», relata Ingrid, sin poder contener su angustia. 

Junto a su esposo y sus dos hijas, una de ellas con discapacidad, enfrentaron el avance implacable del fuego. En emergencias anteriores lograron salvar su vivienda, pero esta vez las llamas arrasaron con todo a su paso. «Muchas veces ha pasado, pero en esta oportunidad el fuego avanzó demasiado rápido. No hubo lesionados, pero quedamos en la calle, sin absolutamente nada, ni siquiera para levantar una carpa y poder dormir», dice con impotencia. 

Lo más doloroso, según cuenta, ha sido la falta de apoyo tras la tragedia. «No se ha acercado nadie, solo el prevencionista de un comité técnico que tenemos. Ningún funcionario, nadie. Desde que salí de la emergencia, nadie ha venido«, denuncia. Salvo, el apoyo de otros vecinos y de quienes han logrado hacer un trabajo preventivo de forma particular, quienes llegaron a darle un poco de apoyo moral.  

Ante la desesperación, hizo un llamado urgente a las autoridades, exigiendo justicia y apoyo. «Esto es un problema que se les escapa de las manos. No puede ser que se queme una comuna entera y que los responsables sean detenidos solo un par de horas para luego quedar en libertad. Casi 40 años me demoré en construir una casa para dejársela a mis hijas, y ahora, ¿qué hago? Tengo problemas de salud, ¿cómo me levanto?», se pregunta entre lágrimas. 

Hoy, sin un techo donde vivir, Ingrid apela a la solidaridad de quienes puedan ayudar. «Es difícil recibir apoyo en una zona rural, pero si alguien quiere ayudarme, puede hacerlo a mi cuenta RUT a nombre de Ingrid Cruces Saldaña, 12.537.234-1. Me da vergüenza, pero agradecería cualquier ayuda», confiesa. 

El incendio que arrasa con Collipulli 

El incendio que destruyó la casa de Ingrid es parte de una serie de focos que han afectado la región, dejando a decenas de familias sin hogar. A pesar del despliegue de recursos para contener las llamas, la magnitud de la emergencia ha superado las capacidades de respuesta, siendo el viento un factor que ha complicado el trabajo de brigadas y bomberos.  

Mientras los afectados intentan reconstruir sus vidas desde cero, la necesidad de ayuda se vuelve cada vez más urgente. Para Ingrid y su familia, cada gesto de apoyo es una oportunidad para empezar de nuevo. 

Recordemos que actualmente la provincia de Malleco se mantiene bajo alerta roja, debido a la gran cantidad de incendios que afectan a la zona. Considerando que el trabajo ha desplegado recursos de todo el país. Sumándose a focos en la región del Maule y Ñuble, que ha provocado evacuaciones y zonas totalmente destruidas.  

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.