El Juzgado de Garantía Local de Alto Hospicio ordenó la prisión preventiva para los padres y cuidadora de la lactante de casi seis meses que llegó hasta el Hospital de Iquique con claros antecedentes de abuso sexual y abandono.
Durante la audiencia se dieron a conocer antecedentes del caso recopilados durante la investigación del mismo. En ellos se evidencia la intencionalidad detrás del delito, además de una serie de negligencias por parte de los adultos responsables. Según lo detallado por la Fiscalía de Tarapacá, los padres dejar a Y.Q.M al cuidado de la menor los días 9 y 10 de enero.
Fue en esa fecha en la que, aprovechando que estaba a solas con la menor, «realizó actos de significación sexual en su contra causándole lesiones. Además, pese a que la bebé presentó fiebre y diarrea de forma sostenida. Los imputados en conocimiento de la situación, no la trasladaron hasta un centro asistencial».
Dichos síntomas habrían causado un llanto sostenido en la bebé, cosa que habría molestado a la cuidadora quien la tomó y la «zamarreo» cuando el «síndrome del niño sacudido».
Los antecedentes que habrían dejado en prisión preventiva a los acusados
Tras los antecedentes descritos, Fiscalía evidenció que pasaron seis horas en las que la menor no recibió atención médica. Eso hasta que su padre en estado de ebriedad la llevara en auto hasta el Hospital de Iquique. «En el hospital le realizaron reanimación y la trasladaron a la UCI pediátrica, donde se mantiene internada» declaró el Ministerio Público.
Finalente el organismo puntualizó en que la información recopilada «logró verificar la participación de los imputados en los hechos, y los padres fueron formalizados por el delito de abandono causando lesiones graves y parricidio frustrado». Por su parte, la cuidadora fue formalizada por homicidio frustrado y abuso sexual.
Además, fiscalía solicitó la prisión preventiva de los tres imputados, petición que fue otorgada por el tribunal y fijándose un plazo de investigación de 120 días.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando