Esta es la millonaria suma que Mega tendrá que pagarle a Paulina de Allende-Salazar tras ser despedida por decir "paco" en vivo
Contexto

Durante la jornada del jueves dos de enero, el Primer Juzgado de Letras de Santiago falló a favor de Paulina de Allende-Salazar y ordenó a Megamedia pagar una millonaria suma y pedir disculpas públicas.

Recordemos que la periodista fue despedida en abril del 2023 tras decirle «paco» a un carabinero en pleno despacho en vivo. De acuerdo a Ciper, dicha desvinculación corresponde a un «despido injustificado». Es por eso que el medio tendrá que pagar $243 millones, más otros $20 millones por daño extrapatrimonial.

De acuerdo a lo dicho, la sentencia destacó que el canal afectó el derecho a la libertad de información, lo que abre un precedente importante para el ejercicio del periodismo en el país. El fallo estableció que “se condene a la demandada (el canal) a emitir una disculpa pública redactada por ella. En el programa Mucho Gusto, por la vulneración de su honra, por la vulneración de su libertad de emitir opinión e informar sin censura».

El fallo del Tribunal a favor de Paulina de Allende-Salazar que condenó a Megamedia a pagar millonaria suma

«La que deberá ser leída por sus conductores, transmitida y replicada por los mismos medios y plataformas de Megamedia. En que la vulneró con sus comunicados” declaró. Por otro lado ordenó que los periodistas y los cargos gerenciales de Megamedia reciban capacitación por parte del Colegio de Periodistas. Enfocada en los derechos fundamentales del trabajo, la libertad de expresión y la ética periodística.

Finalmente, además de la insólita suma que tendrá que pagar a Paulina de Allende-Salazar. El Tribunal ordenó que desde ahora Megamedia tendrá que permitir a los periodistas realizar correcciones o rectificaciones en pantalla. Esto se traduce en el derecho a ser escuchados antes de que se emitan comunicados que puedan afectar su reputación. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando