Una veintena de sismos se registraron durante la madrugada de este lunes 30 de diciembre en el norte de Chile, afectando principalmente a las regiones de Coquimbo y Atacama.
El más intenso ocurrió a las 02:40 horas, con una magnitud de 5.7, según el Centro Sismológico Nacional (CSN). Este temblor tuvo su epicentro a 57 kilómetros al noroeste de Tongoy y a una profundidad de 37 kilómetros.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que el movimiento alcanzó intensidad IV en La Serena, Coquimbo, Paiguano y Tongoy, mientras que en Alto del Carmen y Freirina se percibió con intensidad III.
La seguidilla de sismos comenzó alrededor de 10 minutos después del principal, con epicentros cercanos a Tongoy y magnitudes que variaron entre 2.5 y 4.4. En total se han contabilizado 21 temblores en la zona, manteniendo en alerta a los habitantes.
Según la Red Geocientífica de Chile, estos movimientos telúricos están asociados al extremo sur del gap sísmico de Atacama, una zona considerada propensa a un terremoto en el corto o mediano plazo. «Ocurren en el área correspondiente al extremo sur del gap sísmico de Atacama», indicaron a través de su cuenta en X.
Además, a las 06:58 horas se registró un sismo de magnitud 5.0 con epicentro a 16 kilómetros al norte de La Higuera. Según los expertos, este evento no está relacionado con la seguidilla de sismos anteriores y tampoco corresponde a una réplica.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.