La detención del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, acusado de violación por una funcionaria de su equipo, se concretó un mes después de que la víctima presentara la denuncia. Este proceso fue posible gracias a una serie de diligencias encabezadas por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte junto a la Policía de Investigaciones (PDI), quienes recopilaron pruebas fundamentales para el caso.
Una de las principales diligencias incluyó la revisión detallada de cámaras de seguridad en Santiago Centro. A través de esta evidencia, la Fiscalía y la PDI lograron reconstruir el recorrido que ambos hicieron la noche del 22 de septiembre. El tramo fue desde el restaurante Ají Seco Místico hasta el Hotel Panamericano, lugar donde la denunciante señaló que ocurrieron los hechos.
Para esta investigación, los equipos analizaron imágenes de 172 cámaras en espacios públicos y privados. Así lograron identificar que Monsalve y la denunciante abandonaron el restaurante poco antes de las 23:00 horas. Pocos minutos después llegaron al hotel ubicado en Rosa Rodríguez 1314. Fuentes con acceso a las grabaciones indicaron, según informó La Tercera, que el exsubsecretario parecía caminar de manera más estable, mientras que su acompañante mostraba movimientos erráticos.
Se aprecia cómo Monsalve intenta besar a la víctima
El informe de la PDI, que consta de más de 150 páginas, detalla cómo, frente al restaurante, Monsalve intenta besar a la víctima. Esto pese a que «ella se aleja y lo resiste». Junto con lo anterior, el citado medio detalló que el análisis de cámaras también permitió reconstruir el trayecto en taxi. Ahí se observó que la mujer, en evidente estado de embriaguez, vomitó en el vehículo y, en repetidas ocasiones, intentó distanciarse del auto.
Monsalve habría ido vestido de negro, con lenter y un jockey. Además él, al bajarse del auto, condujo a la mujer hasta el hotel. Las grabaciones revelarían cómo, al llegar al hotel, Monsalve guió a la funcionaria hacia el interior. Testimonios de los empleados del hotel señalan que la denunciante estaba «en mucho peor estado etílico» que Monsalve, quien incluso solicitó un cambio de tarjeta de habitación debido a que esta no funcionaba en un primer intento.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.