Después de casi diez meses de arresto domiciliario, Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, fue enviada a prisión preventiva este martes. La medida fue dictada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que atendió una solicitud de la Municipalidad de Maipú y del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quienes son parte querellante en la causa.

La decisión se tomó tras una extensa audiencia, en la que el juez resolvió que Barriga debe ingresar a la Cárcel de San Miguel mientras continúa la investigación en su contra. Los cargos que enfrenta incluyen fraude al fisco y falsificación de documentos públicos.

Al escuchar el veredicto, funcionarias de Gendarmería procedieron a esposar a Barriga y a prepararla para su traslado al penal. En videos captados durante el momento, se observa cómo la exalcaldesa es custodiada por las uniformadas.

Durante su partida, Joaquín Lavín León, diputado y esposo de Barriga, se acercó para intercambiar unas palabras y un breve beso con ella, aunque el gesto fue interrumpido por las gendarmes. Posteriormente, Barriga recogió sus pertenencias antes de abandonar la sala.

Finalmente, la defensa de Barriga había solicitado que se le permitiera regresar a su hogar antes de ser llevada a la cárcel, pero esta petición fue rechazada tajantemente por el juez.

El épico momento del último beso entre Cathy Barriga y Lavín Jr.