El próximo jueves 14 de noviembre, Jorge Luis Valdivia deberá regresar al tribunal para enfrentar una nueva reformalización, esta vez relacionada con una segunda denuncia de violación.
Según la Fiscalía Metropolitana Oriente, de acuerdo a lo informado por La Tercera, el hecho ocurrió en la madrugada del 18 de octubre, apenas dos días antes de que se presentara la primera denuncia en su contra, por la cual fue formalizado y estuvo en prisión preventiva durante 14 días en el Centro Penitenciario de Rancagua.
Revocación de prisión preventiva
El lunes 4 de noviembre, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió, en una votación de 2-1, revocar la prisión preventiva de Valdivia, otorgándole arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y una orden de alejamiento hacia la denunciante. Esa misma tarde, el exfutbolista dejó el centro penitenciario sin hacer declaraciones y regresó a su domicilio.
En la audiencia, la abogada de Valdivia, Paula Vial, defendió que la denunciante llegó por sus propios medios a su departamento, lo que, según ella, desestima que estuviera incapacitada para tomar decisiones. Por otro lado, la Fiscalía refirió al caso de Nicolás Pradenas, donde se demostró que la víctima también llegó caminando por su cuenta al lugar donde ocurrieron los hechos, pero eso no impidió una condena.
La Corte de Apelaciones fundamentó su decisión en que los antecedentes recabados hasta el momento no prueban de forma concluyente que la víctima haya estado privada de sus sentidos o incapaz de resistirse, como requiere el artículo 361 N° 2 del Código Penal.
Otro factor considerado fue que los testimonios no permiten llegar a una única conclusión sobre el estado de intemperancia de la denunciante. La defensa también argumentó que, además de probar que la mujer estaba bajo la influencia del alcohol, sería necesario demostrar que perdió su autonomía, lo que ciertos testimonios contradicen.
Detalles de la segunda denuncia en contra de Jorge Valdivia
La noche del 17 de octubre, Jorge Valdivia y su hermano Claudio salieron a un restaurante y luego a un bar en Vitacura, acompañados por dos mujeres. En la madrugada del 18, los cuatro se dirigieron al departamento de Valdivia en Las Condes, donde habrían ocurrido los hechos denunciados.
Las mujeres abandonaron el departamento esa misma madrugada y fueron captadas por una cámara de seguridad en el ascensor. En el video, la denunciante aparece sin parte de su ropa, que no encontró en el departamento. Por ello, tuvo que cubrirse con un polerón, según lo indica el citado medio de comunicación.
Mientras la acompañante de Claudio no presentó denuncia, fuentes indican que su decisión responde a un caso similar en el pasado que no prosperó judicialmente.
Sería de mayor gravedad
Para el Ministerio Público, esta segunda acusación es más grave que la primera debido a la mayor cantidad de lesiones que presenta la denunciante, además de su menor edad en comparación con la primera víctima, aunque sigue siendo mayor de edad.
La mujer ya ha entregado su testimonio en Fiscalía y se realizó exámenes en un centro médico asociado. A la espera de los resultados toxicológicos, Carabineros inspeccionó el departamento del deportista el 23 de octubre para tomar muestras, pues la denunciante sospecha que pudo haber sido “drogada”.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.