Un documento dado a conocer se informó que, en medio de los grandes cortes de electricidad que afectaron a gran parte del país en el mes de agosto, fallecieron tres personas electrodependientes.
Todo habría ocurrido, según lo indicado, que entre el 1 y el 2 de dicho mes ocurrieron estas muertes, lamentando profundamente la situación, la cual fue confirmada por la empresa ENEL.
En este sentido, señalaron y por medio de un comunicado que «Enel Distribución Chile S.A. contactó a cada una de las familias, a quienes reiteramos nuestras condolencias y pesar».
Agregando que «Enel Distribución no solo ha entregado oportunamente toda la información correspondiente a la SEC, sino que continúa actualizando a esa Superintendencia sobre las consecuencias de tan dramático e inusitado fenómeno climático».
Investigación en curso
Por otro lado, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se presentaron varios cargos contra la empresa encargada de la distribución, y se indicó que debe realizarse cuanto antes la investigación correspondiente para determinar si se cometió o no algún delito.
«La Superintendencia de Electricidad y Combustibles ha formulado cargos contra la empresa ENEL, luego de constatar una serie de incumplimientos normativos relacionados con la Ley de Pacientes Electrodependientes», señaló la SEC.
Sobre los afectados, precisaron que «algunos de los cuales fallecieron en medio de los extensos cortes de suministro eléctrico que se produjeron a contar del 1 de agosto».
Uno de los puntos más críticos, según la investigación del ente fiscalizador, fue que ENEL «no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente».
«Además, los familiares de estos pacientes se intentó comunicar con la empresa en múltiples ocasiones: 11 llamadas, ninguna se atendió en uno de los casos y 3 no recibieron respuesta en otro», explicó.
Una multa millonaria
Esto constituye una obligación incumplida, ya que debían ofrecer canales de comunicación prioritarios para los usuarios en riesgo. Además, ENEL no tomó las medidas de prevención necesarias para evitar los efectos de los cortes de suministro eléctrico.
Ante esto, la empresa se expone a una multa que podría llegar a las 10.000 UTM ($663.620.000 pesos), aunque todo dependerá de la investigación. Por el momento, la empresa distribuidora tiene 15 días hábiles para presentar sus descargos.
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