Llegó septiembre y comenzó a regir la Ley corta de Isapres: ¿Qué pasará con los excedentes de los afiliados?
Este domingo 1 de septiembre comenzó a regir la «Ley corta de Isapres», que obliga a las instituciones Provisionales de Salud a ajustar los contratos de los afiliados.
Para esto, las Isapres tendrán que medir los planes a través de una Tabla Única de Factores (TUF. Adecuando los planes al 7%, lo que se traduce en un alza en los planes de salud.
Como consecuencia de lo anterior, se eliminarán los pagos de excedentes. Estos se generaban cuando la cotización obligatoria era mayor al valor convenido en el contrato de salud.
De acuerdo a las cifras entregadas en abril por la Superintendencia de Salud, más del 30% vería las repercusiones de esta normativa.
Por supuesto, la «Ley corta de Isapres», generó disputa entre los privados pues tendrán que devolver aquellos excedentes pendientes de sus afiliados. Esta beneficiaría caso 700 mil afiliados y las empresas cuentan con un periodo de tres años para realizarlas.
De acuerdo a Sabes.cl, la Asociación de Isapres acusó que tendrán pérdidas de más de $77 mil millones, las mayores pérdidas financieras que ha vista la industria. Esta cifra contempla a Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Vida Tres.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando