Una mujer boliviana de 34 años, que estaba en riesgo vital tras ser agredida por su pareja, falleció este miércoles en la comuna de Linares, región del Maule. El ataque ocurrió el pasado 18 de agosto, cuando su pareja, también boliviano, la golpeó con un martillo, causándole lesiones graves que finalmente resultaron fatales.
El agresor fue detenido tras el ataque y actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Linares por el delito de femicidio frustrado. Sin embargo, tras el fallecimiento de la víctima, se espera que sea reformalizado por femicidio consumado, lo que podría conllevar una condena de presidio perpetuo.
Mientras avanza la investigación, la madre de la víctima fue trasladada desde Bolivia a Chile con la ayuda de SernamEG Maule, entidad que también le ha brindado representación legal en el proceso judicial que se llevará a cabo.
La familia de la mujer, por su parte, ha comenzado los trámites para repatriar el cuerpo a Bolivia. Sin embargo, se enfrentan a altos costos que no pueden cubrir, por lo que han solicitado ayuda económica para poder llevar a cabo el traslado.
El último registro de extranjera víctima de femicidio en Chile
María Eugenia Paz, la víctima, había dejado Bolivia con la intención de escapar de su agresor y buscar una vida mejor para sus cuatro hijos en Chile. Según el medio boliviano Red Uno, había salido de Santa Cruz precisamente para alejarse del hombre, identificado como Alfonso Zabala Tamacoina.
A pesar de su intento por huir, el agresor la siguió a Chile, estableciéndose juntos en la zona rural de Huadantún, Linares, donde ambos trabajaban en la cosecha de frutas. Los celos constantes del hombre eran un tema conocido por los compañeros de trabajo y amigos de María Eugenia, quienes habían notado su comportamiento controlador.
Según consigna el citado medio, María Eugenia Paz, compartió un emotivo video dirigido a su hijo, lleno de amor y esperanza, pocos días antes de su trágica muerte en Chile. En el video, María Eugenia expresa: “Besitos te mando, pórtese bien en el colegio, quiero que sea buen alumno mi hijo para cuando yo llegue y diga mi hijo es buen alumno. Pórtese bien, mi amor, nada de estar peleando con los compañeros. Te amo harto, hijito, te extrañé mucho”.