Trece delincuentes fueron detenidos, cuatro de ellos en riesgo vital, tras un robo de película a una sucursal de Brinks en Rancagua. El atraco, que ocurrió pasado el mediodía de este viernes, derivó en un enfrentamiento a tiros entre los delincuentes y Carabineros, causando gran conmoción en la ciudad.

El incidente también involucró vehículos incendiados y miguelitos en la ruta, lo que parece haber sido una táctica de distracción utilizada por los asaltantes para facilitar su escape y complicar la respuesta policial.

El general Max Jiménez, de la zona O’Higgins de Carabineros, confirmó la detención de 13 personas de nacionalidad chilena, de las cuales cuatro resultaron heridas en el tiroteo. Además, mencionó que al menos tres vehículos, algunos con encargo por robo, fueron incendiados durante el operativo.

Sobre la cantidad de dinero

El fiscal Claudio Meneses señaló que aún no se conoce la cantidad exacta de dinero robado, pero que se estima que es significativa, ya que las imágenes muestran que se llevaron varias bolsas. “No se ha recuperado dinero como se indicó, y no tenemos tampoco la información del total, ya que debe ser proporcionada por la empresa”, afirmó.

Además, explicó que “el dinero estaba en la bóveda, al interior de esta sucursal, fue sustraído por estos sujetos en una acción bastante rápida, con un grupo muy organizado, llevándose esta gran cantidad en distintos vehículos, por lo menos, que es lo que podemos apreciar en primera instancia”.

El fiscal también destacó que los responsables serían ciudadanos chilenos provenientes de Santiago y Rancagua, quienes estaban “bastante organizados” y que “claramente hay más personas involucradas”.

Destacan trabajo policial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la rápida reacción de los equipos policiales, especialmente de los carabineros territoriales y otros servicios que actuaron desde el primer momento para controlar la situación.

Tohá también señaló que el modus operandi de los delincuentes, que incluyó el uso de miguelitos y la quema de vehículos, es similar al de otros asaltos recientes. Este tipo de acciones, explicó, busca distraer a las autoridades y dificultar su intervención.

La operación policial fue compleja y aún se mantienen varias líneas de investigación para esclarecer todos los detalles del atraco y asegurar que los responsables enfrenten la justicia.