Agencia UNO | X

Tras el reciente terremoto de magnitud 7,1 en Japón, la Agencia Meteorológica Japonesa (AMJ) ha emitido una alerta sobre la posibilidad de un megaterremoto en el futuro cercano.

El geógrafo Marcelo Lagos explicó que esta advertencia se debe a que “existe una mayor probabilidad de que ocurra un evento muy grande”. Sin embargo, Lagos puntualizó que “no se sabe si va a ocurrir con certeza, porque es sólo una probabilidad”.

En una entrevista para Contigo en la Mañana, Lagos detalló que en la región costera al sur de Tokio, en la zona de Nankai, se ha estado esperando un gran terremoto durante un largo período. En consecuencia, “invitan a las personas a que miren con más atención este escenario”.

Recordó el terremoto de Valdivia

Respecto a las posibles repercusiones en Chile de un megaterremoto en Japón, el experto recordó el terremoto de Valdivia de 1960. Explicó que “en 1960, en el centro sur de Chile, tuvimos un gran terremoto de unos mil kilómetros de largo por casi 200 kilómetros de ancho”, lo que dio lugar a un tsunami que inundó la costa y se propagó en diversas direcciones.

Lagos añadió que este tsunami alcanzó las costas de Hawái, causando la muerte de 61 personas, y continuó su trayecto hasta Japón, donde mató a aproximadamente 144 personas cerca de 23 horas después. “En esa época no existía el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico que se creó en 1965 producto de grandes terremotos y tsunamis en la cuenca del Pacífico”, comentó.

Finalmente, Marcelo Lagos destacó que “tal como nosotros enviamos tsunamis a Japón en el ‘60, Japón también nos puede enviar. Tenemos una relación recíproca”. En caso de un maremoto originado en Japón, el geógrafo confirmó que tardaría aproximadamente 20 horas en llegar a Chile.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook  y enterate de lo que está sucediendo.