Contexto | Agencia UNO

Un impactante caso ha culminado con una profesora privada de libertad, quien había sido denunciada e investigada por obligar a niños a comer su propio vómito y maltratarlos en un colegio de Panguipulli. 

En un fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Carola Mandujano, quien se desempeñaba como profesora de lenguaje, a 541 días de prisión por maltrato y trato denigrante en contra de preescolares en Panguipulli. 

Estos hechos se denuciaron entre el año 2017 y mayo de 2022 en una escuela de lenguaje ubicada en la localidad de Coñaripe, donde trabajaba con alumnos de 4 a 5 años de edad. 

Violencia física y verbal contra los menores  

A la mujer se le encontró culpable de realizar actos de maltrato que incluían insultos, intimidación y conductas abusivas. Según el fallo, la profesora utilizaba términos despectivos como «pajarones», «tontones», «chanchos» y «huevo» para referirse a los menores. Además, los obligaba a comerse su propio vómito y fomentaba los insultos entre los alumnos. 

En este sentido, el tribunal indicó que Mandujano «les gritaba constantemente, se sentaba de forma intimidante frente a algunas víctimas para que se comieran su comida y, en caso contrario, los obligaba a comer mientras mantenían la boca llena hasta vomitar, debiendo algunos incluso comer su propio vómito». 

A esto se agregó que la profesora expulsaba a los niños si estos se orinaban, sin apoyarlos o cambiarles ropa, e incitaba a los demás a burlarse de los afectados. Lo que provocaba mucho temor que los afectaba a nivel psicológico y emocional, provocando rechazo a estudiar y estrés. 

Además de la condena de 541 días de prisión, Mandujano recibió una inhabilitación absoluta temporal de tres años para ejercer su cargo y trabajar con menores de edad. La profesora también deberá asistir a un programa de rehabilitación para maltratadores por un lapso no mayor a 60 días. 

Este fallo representa un paso importante en la protección de los derechos de los menores y la erradicación del maltrato en el ámbito educativo. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.