Durante la noche del jueves 18 de julio, se registró un temblor de gran intensidad en la región de Antofagasta.

De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional, el sismo preliminarmente tuvo una magnitud de 6.7. Sin embargo, minutos después, dicha entidad corrigió la cifra y la dejó en 7.3 grados Richter y su epicentro se ubicó a aproximadamente a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama. Tuvo una profundidad de 166 kilómetros.

Del mismo modo, el Centro Sismológico Nacional ha informado dos fuertes réplicas. La primera fue a las 22.10 horas y la segunda fue a las 22.15. Tuvieron magnitudes de 3.9 y 4.7 grados Richter, respectivamente.

Senapred informó que el temblor se sintió en varias regiones, incluyendo Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Arica y Parinacota, con intensidades que oscilaron entre los III y VI grados en la escala de Mercalli. Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) señaló que el sismo no cumplió con los criterios necesarios para provocar un tsunami en las costas chilenas.

Comparten registros

Desde cerca de las 22.00 horas, residentes del norte del país comenzaron a compartir registros en donde se aprecia la intensidad del movimiento telúrico. En las imágenes se puede ver cómo el sismo movía los enseres dentro de los hogares. Incluso, en algunos videos, se oyen los gritos frente al pánico que causa el temblor, más aún por cortes de suministro eléctrico.