Pexels | Contexto

Un derrumbe ocurrido la noche del pasado lunes mantiene a un trabajador atrapado en una mina perteneciente a la empresa Pampa Camarones, en la región de Arica y Parinacota. 

Durante las últimas horas del 8 de julio, José Espinoza Albornoz se encontraba realizando labores en un camión a casi 260 metros de profundidad en la Mina Salamanqueja, en la comuna de Camarones. De forma imprevista, un derrumbe lo dejó atrapado, pero no incomunicado. 

Según lo dado a conocer por Daniel Curiqueo, seremi de Minería de Arica y Parinacota, el trabajador se encuentra en buenas condiciones y tiene ventilación, sumado a que los equipos radiales se encuentran operativos. 

Tal como se dio a conocer en un video difundido por sus colegas, se puede escuchar que el atrapado se encuentra preocupado y que no lo dejarán solo en ningún momento. 

Amplio despliegue de recursos para el rescate del minero

Por otro lado, desde la Minera Pampa Camarones se informó por medio de un comunicado que el derrumbe ocurrió en operaciones de limpieza en el nivel 580, del sector norte de la mina central. 

«De inmediato se activaron los protocolos de emergencia, se aisló el sector y se paralizaron las actividades, evacuando a las personas que trabajaban en el área. También se dio aviso a la autoridad competente e inmediatamente se activó la brigada de emergencia», confirmaron desde la empresa. 

A esto se suma el despliegue completo de “todos los recursos humanos y técnicos necesarios para el control, seguimiento y rescate de nuestro trabajador, contando con la colaboración de SERNAGEOMIN, Carabineros, Bomberos, Brigada de Rescate y profesionales expertos de otras empresas mineras del país», agregaron. 

Cabe señalar que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó la Alerta Amarilla para la comuna de Camarones, con la finalidad de aumentar la distribución de recursos ante esta emergencia. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.