Un fuerte terremoto sacudió al sur de Perú en la madrugada de este viernes, creado preocupación por la presencia de posibles consecuencias en Chile dada la cercanía de ambos países. El geógrafo Marcelo Lagos compartió su análisis al respecto, indicando que «Perú siempre ha compartido la amenaza sísmica con todo el norte de Chile«.
El sismo de magnitud 7.0 tuvo su epicentro en la región de Arequipa -cuya capital es la segunda más poblada del país- a 54 kilómetros de la localidad costera de Yauca. Esto motivó una alerta de tsunami, que luego descartó la Marina peruana.
Tras las primeras evaluaciones, afortunadamente no se reportaron víctimas fatales, aunque sí heridos leves. Este remezón en la escala VI de Mercalli, como señaló EFE, es parte de «un gran evento» que se estaría incubando en «toda la costa peruana, particularmente frente a Lima. Y ese escenario va a ser muy distinto«, advirtió el experto. Es más, la nación inca podría enfrentarse a un «megaterremoto» de hasta 9.0 grados.
Sobre el impacto del reciente movimiento tectónico peruano en Chile, Lagos precisó en el matinal de CHV que «no se sintió de forma intensa en Arica. Pero nos revela que la amenaza está latente. Se conecta con el terremoto de 2007 en Perú y gradualmente está rompiendo segmentos de una zona que tiene un pasado de grandes eventos».
Por lo mismo, hizo un llamado a la tranquilidad, ya que las ondas de cualquier terremoto en Perú se dirigirían hacia Nueva Zelanda, no hasta Chile. « Nosotros estamos más expuestos a lo que ocurra en Japón«, aseguró el geógrafo. A la vez, Senapred descartó un posible tsunami en las costas chilenas.
#LoUltimo 🚨
— Jóvenes Unidos Perú (@JovenesUnidosP) June 28, 2024
↪️ Momento exacto del temblor en Chala, Caravelí, Arequipa.
Imágenes captadas de una cámara de seguridad.#Arequipa #Temblor #Terremoto #Sismo Tsunami pic.twitter.com/yeaqSPiw3M
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.