Sigue la investigación del fatal accidente de dos trenes en la comuna de San Bernardo que dejó fallecidos y varios lesionados. Desde el Ministerio Público ya se han revelado algunas aristas para graficar las posibles responsabilidades.
La madrugada de este jueves un fuerte estruendo alertó a los vecinos en la comuna de San Bernardo, casi en el límite con Buin, en la Región Metropolitana, luego de que un tren de pasajeros y uno de carga colisionaran frontalmente.
Ahí, y como muestran los diferentes registros difundidos en redes sociales, el carguero de la empresa Fepasa literalmente levantó al de EFE, causando que este último quedara montado sobre el de carga a una altura cercana a los seis metros.
“Se está tratando de determinar la identidad de las personas que estaban a cargo del control de las vías. El convoy de pasajeros venía en una prueba con dos maquinistas y nueve tripulantes asistiendo a los maquinistas”, señaló el fiscal Aravena.
“La velocidad exacta a la que se desplazaba el tren aún no se ha determinado, ya que el sistema GPS del automotor no estaba funcionando al momento del accidente”, agregó.
Se están haciendo diferentes peritajes para establecer la responsabilidad
Se están realizando diferentes peritajes, entre estos, una triangulación de los celulares de quienes se encontraban a bordo, para poder establecer la velocidad a la que se desplazaban los vehículos.
Uno de los puntos en consideración es que el tren de pasajeros nunca recibió el aviso del desplazamiento del tren de carga que viajaba hacia el norte. Casi en el último momento, los pasajeros, que eran trabajadores y administrativos, se fueron hasta el último carro, logrando salvarse.
Lamentablemente, el fiscal detalló que los dos maquinistas del tren Fepasa perdieron la vida. Incluso uno salió eyectado y fue encontrado a 200 metros del punto de colisión, y el otro quedó atrapado en el interior de la carrocería, que está completamente destruida.
Personal de Carabineros quedó a cargo
En relación con la investigación que se debe hacer, el Ministerio Público instruyó al personal de la SIAT, Labocar y OS-9 de Carabineros con la finalidad de establecer las causas. Una de las bases sería la descoordinación y el no aviso al tren de pasajeros sobre la presencia del tren de carga.
Por último, se detalló que nueve personas resultaron lesionadas, tras el impacto de los trenes, encontrándose en estado de gravedad siendo atendidas por los equipos de emergencia de San Bernardo. Y trasladadas a distintos recintos hospitalarios, pero se encuentran fuera de riesgo vital.
“Si los tripulantes del tren de pasajeros hubiesen sido advertidos del tren de carga, habrían reducido la velocidad para evitar el accidente”, finalizó el fiscal de flagrancia.
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