La frontera norte de Chile está experimentando una creciente crisis marcada por una ola de inmigración ilegal y el paso constante de bandas y organizaciones criminales que transitan entre Perú, Argentina y Bolivia. Esta situación ha generado un aumento significativo en la actividad delictiva en la región, poniendo en alerta a las autoridades.
La mañana de este jueves, un incidente en el complejo fronterizo Hito Cajón, San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, puso en evidencia la gravedad de la situación. Personal de Carabineros y del Ejército debieron intervenir cuando sujetos intentaron evadir un control en la ruta 27 CH, a la altura del kilómetro 48. Tres camionetas que intentaban salir del país fueron detectadas por la fuerza de resguardo mixta formada por Carabineros y el Ejército.
Ante la gravedad de la situación, Carabineros emitió un comunicado detallando lo sucedido. «La fuerza de resguardo mixta formada por Carabineros y el Ejército, detecta el movimiento sospechoso de tres camionetas de color rojo, por lo que proceden a controlarlas. Los conductores de los vehículos pretenden evadir esta acción, incluso atacando a los uniformados con las camionetas, lo que provocó que las fuerzas de resguardo fronterizo del nuestro país utilizaran sus armas de servicio con el fin de detener a estos individuos».
Como resultado del operativo, dos personas de nacionalidad boliviana resultaron lesionadas y se recuperaron dos de los tres vehículos, los cuales estaban reportados como robados.
El prefecto de El Loa, Coronel Francisco Franzani, detalló los hechos, asegurando que los individuo intentaron «atropellar a Carabineros. De esto, resultaron dos personas de nacionalidad boliviana detenidas, lesionadas a bala. Ambas camionetas tenían encargo por robo y una se dio a la fuga hacia Bolivia».
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, informó que los heridos están siendo atendidos en el Hospital Carlos Cisternas y subrayó: «tras el procedimiento, podemos destacar que el personal policial y del Ejército se encuentran sin lesiones y se pudo recuperar dos camionetas en este procedimiento que se enmarca en el despliegue de resguardo fronterizo en nuestra provincia».
Finalmente, el Coronel Helmut Ramírez Braun, comandante de la Brigada Motorizada N°1 de Calama, indicó que «hubo tiros desde el personal de Carabineros y Ejército, a objeto de poder detener estos vehículos, resultando dos de sus conductores heridos y con la recuperación de los vehículos que estaban con encargo de robo. Afortunadamente, no hubo lesionados, ni del personal militar ni personal de Carabineros».
La situación, demuestra una vez más la grave situación que se vive en las fronteras chilenas y la continuidad del negocio ilícito de traslado de vehículos desde Chile a Bolivia.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.