En una audiencia se realizó la condena a uno de los indultados por el actual mandatario de nuestro país, en donde enfrentará años de cárcel por un delito de robo con intimidación, luego de que fuera perdonado en marzo del año 2022.

Durante la mañana de este lunes, en una audiencia de procedimiento abreviado, se dictó la condena de cuatro años de cárcel a Luis Castillo, quien había sido indultado en 2022 por el presidente Gabriel Boric.

Castillo había sido detenido por los delitos de robo con intimidación y violencia, a lo que se le sumó el manejo bajo la influencia de estupefacientes en la comuna de Copiapó, en diciembre de 2023, donde también se detuvo a su pareja.

En esta línea, el fiscal Sebastián Coya González, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, señaló que los antecedentes permitieron determinar la participación del condenado.

“Desde el mes de diciembre del año pasado, los antecedentes de la carpeta investigativa que se expusieron en la audiencia de control de detención daban cuenta de ilícitos de robo y secuestro”, señaló el fiscal.

“Sin embargo, con la ejecución de las diligencias ordenadas por la Fiscalía se obtuvieron nuevos antecedentes que permitieron acreditar el delito de robo con intimidación y violencia y el manejo bajo la influencia de estupefacientes”, agregó.

Por otro lado, Camila Morales, pareja de Castillo, le fue impuesta la misma pena, pero debido a su conducta irreprochable, se le sustituyó por la libertad vigilada intensiva, mientras que los cómplices que participaron en los hechos quedaron en intervención provisoria.

El indulto a Luis Castillo y su historial delictivo

Era marzo del año 2022 cuando el Presidente Gabriel Boric concretó los polémicos indultos a 13 personas ligadas a diversos delitos por el estallido social, que habían sido detenidos y cumplían diferentes medidas cautelares.

Entre estos estaba Luis Castillo, quien posee un extenso prontuario delictual y ha sido criticado por su peligrosidad, manteniendo detenciones por diferentes actos y controles de identidad.

Incluso desde Gendarmería se había enviado un informe donde se le tildaba de “desfavorable” su indulto, situación que, pese a la advertencia, fue autorizada y realizada de todas maneras este beneficio por decisión presidencial.

Incluso este individuo estuvo involucrado en varios ataques y atentados a servicios públicos, además de un saqueo a una automotora, en el contexto del estallido social en Copiapó.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter