Un amplio operativo policial se llevó a cabo en la región de Ñuble por personal especializado de Carabineros, logrando dar con miles de plantas de marihuana cuya investigación comenzó en diciembre del año pasado.

En el marco del plan de intervenciones especializadas en sectores rurales para la eliminación de plantaciones de cannabis, Carabineros del OS7 Ñuble lograron decomisar más de 3,500 plantas de cannabis sativa en crecimiento. Estas plantas estaban distribuidas en dos predios en la comuna de Yungay.

En este sentido, el mayor Julio Beltrán, prefecto (S) de Ñuble, señaló que “este es el primer gran operativo del año y nace desde un plan de búsqueda preventivo que partió el 30 de noviembre pasado, enfocados en encontrar afluentes de agua en sectores preferentemente forestales o bosques nativos”.

“Estos son usualmente utilizados para el cultivo de cannabis, resultando en este importante decomiso, que da cuenta de la alta efectividad de nuestros Carabineros del OS7 en materias preventivas en el combate del narcotráfico y el crimen organizado“, agregó.

Por otro lado, desde el Ministerio Público se detalló que “estas 3,590 plantas tenían un sistema de riego, donde se prefieren estos lugares de difícil acceso y con conexión a un paso de agua, logrando una altura que habla de cierta adultez de algunas de ellas. La importancia del decomiso radica primeramente en el lugar donde fueron encontradas”.

“En un segundo punto, es que serían próximamente cosechadas en el mes de marzo o abril, presumiblemente. Una planta bien hidratada con más de 2 metros de altura nos entrega varios kilos de droga elaborada, lo que se traduce en una suma considerable de dinero. Por lo tanto, este decomiso es sin duda un golpe bastante fuerte al narcotráfico, por lo que felicitamos a Carabineros”, agregaron.

Las plantas fueron trasladadas para realizar las pericias y, posteriormente, proceder a su destrucción, eliminando también los sistemas que las mantenían en su crecimiento.

Por último, el mayor Beltrán explicó que “es importante destacar que estos operativos son parte de los compromisos adquiridos como Carabineros de Ñuble, donde el OS7, nuevamente, concreta un procedimiento exitoso gracias al trabajo preventivo, de inteligencia y decomiso”.

“Marcando el primer hito del año contra las drogas, apoyado además por recursos tecnológicos que permiten enfocar el sitio del suceso, para un despliegue completo, abarcando más áreas en la búsqueda”.

Cabe señalar que esta incautación se suma a 1,607 plantas que fueron descubiertas en el mes de diciembre.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Thread