La madrugada de este jueves, el condenado por la muerte de un matrimonio, luego de un atentado incendiario en la región de La Araucanía, quedó en libertad después de un recurso presentado por la defensa del comunero mapuche.
Se trata del machi Celestino Córdova, quien mantiene una condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay y obtuvo la libertad condicional. De esta manera, dejó pasadas las 00:00 horas de este jueves el Centro de Estudio y Trabajo (CET), ubicado en la comuna de Vilcún.
Lo anterior fue gracias a un beneficio otorgado por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, luego de que acogiera un recurso de amparo presentado por su defensa, en donde se señaló que precisamente cumplía con los requisitos para acceder.
Recordemos que Córdova se encontraba condenado a 18 años, tras asesinar a Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González en medio de un atentado incendiario en enero de 2013, y que había sido detenido a casi un kilómetro del lugar, herido a bala.
Según lo dado a conocer por el Tribunal, este argumentó que «el comunero cumple con los requisitos para terminar su condena fuera de la cárcel, lo que no extingue ni modifica la duración de la pena».
«En el informe psicosocial emanado del organismo técnico de Gendarmería se señala que se observan importantes avances, tales como una valoración positiva y adherencia al plan de intervención vigente. Asimismo, se informa que el condenado ha hecho uso positivo y adaptación a los espacios brindados para favorecer el desarrollo de espiritualidad y cultura, en razón de su autoridad ancestral dentro del pueblo mapuche, particularmente Machi en su comunidad», agregó.
Ante esta medida, desde el Gobierno se ingresó un recurso de apelación y una orden para no innovar, es decir, para que la libertad condicional a Córdova quedara nula.
En este sentido, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, enfatizó que «el Gobierno no está de acuerdo con la resolución de la Corte de Apelaciones, que ha determinado que el señor Celestino Córdova cumple con los requisitos para recibir la libertad condicional».
«Nosotros como Gobierno vamos a usar todos los recursos legales que estén a nuestro alcance para revertir esa decisión», aseveró en el Congreso.
Celestino Córdova salió del Centro Penitenciario acompañado de un familiar, bajo la atenta mirada y preguntas de la prensa, pero no entregó ninguna declaración, trasladándose hasta su domicilio justo cuando se cumplen 11 años de este macabro hecho que terminó con la vida de dos personas.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter