Una alerta en varias regiones se mantiene activa debido a las condiciones que presentan una alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, por lo cual se ha activado el conocido «Botón Rojo».

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, señaló que se ha activado su reconocido «Botón Rojo» debido a la situación climática actual, la cual indica un alto riesgo de emergencias forestales entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía.

¿Qué es el botón rojo?

Según lo explicado por el jefe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de CONAF, Jorge Faúndez, se mantiene la alerta por temperaturas extremas en gran parte del territorio nacional, desde el Maule hasta La Araucanía, siendo este un factor de riesgo significativo.

Dado lo anterior, las condiciones actuales, caracterizadas por vientos superiores a 20 kilómetros por hora y un bajo porcentaje de humedad, incrementan la probabilidad de ignición a más del 70%.

«Gran parte del valle, desde la zona sur de la región de O’Higgins hasta el norte de La Araucanía, tiene activado el Botón Rojo. En la Sexta Región, en la zona sur cerca de Chimbarongo, hemos levantado esta alerta», detalló Faúndez.

«Luego, nos trasladamos a la Séptima Región, donde gran parte del valle está cubierta por la alerta y algunas zonas específicas en la precordillera», agregó.

«Después llegamos a la región de Ñuble, donde prácticamente todo el valle y algunos sectores específicos de la precordillera de Los Andes tienen la alerta del Botón Rojo», señalando también que la región de Biobío está bajo alerta y solo en La Araucanía, Angol está bajo condiciones de incendio.

Por otro lado, el jefe hizo un llamado a evitar la manipulación de fuentes de calor en áreas cercanas a la vegetación, especialmente cuando hay material muy seco y de rápida propagación, sobre todo al utilizar herramientas o maquinaria que pueda generar chispas.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Thread