Comenzó la postulación al DS1: Cómo obtener hasta 25 millones para la casa propia
Comienza el período de postulación al Subsidio DS1, un paso significativo para las familias de clase media que aspiran a hacer realidad el sueño de la vivienda propia. Esta iniciativa, que se pone en marcha desde las 08:30 horas de este martes, brinda la oportunidad de adquirir una casa nueva o usada, así como construir en un terreno propio.
En un contexto en el que la consecución de una vivienda se ha vuelto cada vez más desafiante para las familias de ingresos medios, el Subsidio DS1 emerge como un recurso valioso. La asignación del subsidio se estructura en tres tramos, ajustados según la calificación socioeconómica de las familias en el Registro Social de Hogares (RSH), reflejando la diversidad de necesidades y capacidades financieras.
¿Requisitos para el Subsidio DS1?
La postulación, que inició este martes, impone ciertos requisitos que los interesados deben cumplir para acceder al beneficio:
Entre estos requisitos se encuentran:
- Tener al menos 18 años.
- Contar con una cédula de identidad vigente (o cédula de identidad para extranjeros en caso de ser necesario).
- Presentar una cuenta de ahorro con al menos 12 meses de antigüedad.
- Demostrar un ahorro mínimo de acuerdo con el tramo correspondiente, el cual debía estar depositado antes de las 14:00 horas del 31 de octubre de 2023.
Fechas de las postulaciones
Es relevante señalar que esta convocatoria está dirigida exclusivamente a aquellos que no fueron seleccionados en el primer proceso de postulación del presente año. Quienes se postulen por primera vez podrán hacerlo a partir del miércoles 22, mientras que aquellos que utilicen el formulario de atención ciudadana podrán iniciar el trámite desde el jueves 23. El plazo para todas las postulaciones culmina a las 16:00 horas del jueves 30 de noviembre.
¿Cuál es el ahorro mínimo que pide el DS1?
El monto del ahorro mínimo requerido varía según el propósito del subsidio, ya sea para la compra de vivienda o la construcción en terreno propio. Por ejemplo, para la compra de vivienda, el ahorro mínimo oscila entre 30 UF y 80 UF, dependiendo del tramo. Para la construcción en sitio propio, el ahorro mínimo va desde 30 UF hasta 50 UF.
Compra de vivienda
- Tramo 1: 30 UF ($1.091.650 aproximadamente).
- Tramo 2: 40 UF ($1.455.230 aproximadamente).
- Tramo 3: 80 UF ($2.911.050 aproximadamente).
Construcción de vivienda en sitio propio
- Tramo 2: 30 UF ($1.091.650 aproximadamente).
- Tramo 3: 50 UF ($1.819.404 aproximadamente).
¿Cuánto dinero entrega el subsidio?
¿Cuánto dinero entrega el DS1 para la construcción de una vivienda?
Respecto a los montos que puede recibir quien resulte beneficiario, dependerá del tramo al que postule y a la zona del país donde vaya a construir.
Tramo 2
- De 570 a 600 UF (21 millones aprox.) para viviendas de hasta 1.600 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.
- De 570 a 700 UF (25,5 millones) para viviendas de hasta 1.600 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama y provincia de Chiloé.
- De 570 a 750 UF (27 millones) para viviendas de hasta 1.600 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
Tramo 3
- 400 UF (14 millones aprox) para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.
- 500 UF (18 millones aprox.) para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama y provincia de Chiloé.
- 550 UF (20 millones aprox.) para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
Las familias que cumplen con todos los requisitos establecidos pueden realizar su postulación a través del sitio web oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo: www.minvu.gob.cl. Al acceder a este portal, encontrarán un banner que indica las postulaciones al subsidio, guiándolos a un cuestionario que deberán completar con la información solicitada. Este proceso representa un paso concreto hacia la materialización del anhelado sueño de la vivienda propia para muchas familias de clase media.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads