Un nuevo robo de computadores afectó al gobierno, específicamente a la subsecretaría de Patrimonios del Ministerios de las Culturas.
Esta información fue informada la tarde de este martes por el sitio Biobiochile.cl y confirmada posteriormente al aire por Rodrigo Sepúlveda en Meganoticias Alerta. Según se ha conocido, efectivos de Carabineros se presentaron en el lugar para llevar a cabo las primeras investigaciones sobre el robo de objetos desde las instalaciones del recinto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Ximena Rincón y robo en el Ministerio: «Siempre va a quedar la duda»
- CADEM: 90% está de acuerdo en reducir los diputados de 155 a 132
- Ministerio sufrió intento de robo similar al de Desarrollo Social a principios de julio
Según reportes iniciales, los computadores sustraídos pertenecerían al departamento de finanzas de la Subsecretaría de Patrimonio del ministerio, cuya ubicación se encuentra en la calle Huérfanos 1515, a tan solo «cuatro cuadras de La Moneda». Además, se informó sobre un nuevo ingreso no autorizado de una persona al edificio gubernamental en Santiago Centro.
La repartición presidida por Carolina Pérez Dattari, militante de Revolución Democrática, ha denunciado el robo, como lo destacó el medio nacional.
En relación a este hecho, Rodrigo Sepúlveda expresó su preocupación y cuestionó cómo es posible que se perpetren robos de computadores en ministerios con tanta facilidad.
En sus propias palabras, declaró: «¿Quién querría robar estos computadores? Acá lo relevante es la información, no los equipos. ¿Por qué voy a querer yo, entrar a un ministerio, escúchenme bien, a robarme computadores? (…) la información que me llega es que el OS9 y personal del Ministerio Público están al interior del Palacio Pereira. Lilian Machuca es la fiscal a cargo de la investigación. El Ministerio no responde todavía a los requerimientos obvios de entrega de información. ¿Cómo es tan fácil en este país ingresar a un ministerio y robarte computadores? ¿Cómo es tan fácil? O sea, es la papa, llegar y llevar.
Vaya a un ministerio y llévese computadores. ¡Vaya, vaya! ¡Llévese! Así de fácil es entrar (…) ¿De qué seguridad estamos hablando en este país? En cualquier momento llegan a La Moneda y se llevan el sillón del Presidente. Así de fácil es acá. ¿Dónde está la seguridad? ¿Dónde están las empresas de seguridad? Esto parece un chiste. ¿Qué país estamos viviendo hoy?».
Es evidente que este robo de computadores ha generado una inquietud legítima en torno a la seguridad en las dependencias gubernamentales y la protección de la información sensible que albergan.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads