Twitter

La Encuesta Cadem reveló un rotudo apoyo al uso de armas por parte de Carabineros, para enfrentar los hechos de violencia que se enfrentan a diario en las calles del país.

En la misma medición, el 71% considera que la delincuencia, orden público y narcotrafico son las áreas donde el gobierno debería dedicar un mayor esfuerzo. Esto esta 11% arriba de la comparación del 10 de marzo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En paralelo, el 29% estima que se debe dar prioridad a la Salud; un 24% a la migración; 21% a la economía, inflación, crecimiento y empleo; un 15% a educación; 13% a pensiones; 10% a vivienda; un 6% al conflicto en La Araucanía; y un 6% a desigualdad.

La cifra sorprendente es que ahora, solo el 3% cree que debe darse prioridad al proceso para una Nueva Constitución.

Lo anterior, porque el 82% de los encuestados considera que la delincuencia ha aumentado. La cifra está 5 puntos sobre la consulta de diciembre.

Por su parte, el 58% cree que Carabineros no tiene actualmente las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia. Para explicarlo, el 52% considera que es por el aumento de inmigrantes, el 43% porque los tribunales y fiscalía no funcionan, 33% cree que es por el aumento de bandas de narcotraficantes y 11% por el aumento de la pobreza.

La medición, además reveló que un 76% de los consultados expresó temor a ser víctima de la delincuencia. En esta línea, el 41% teme a sufrir robo en la vivienda; 38% a ser víctima de una encerrona o portonazo; 33% a ser afectado por un robo o hurto en el espacio público; 27% a las balaceras; 22% a sufrir un homicidio o sicariato; 16% ser víctima de un ataque de cibercrimen, clonación de tarjetas o robo de contraseñas; 16% violencia en espacios públicos; y 9% por funerales narco o fuegos artificiales.

Cadem: La ciudadanía apoya a Carabineros

Sobre las medidas para frenar el problema de delincuencia e inseguridad que vive el país, el 92% considera que hay que endurecer las penas contra quienes atenten contra la integridad de Carabineros, PDI y Gendarmería.

En este contexto, el 85% cree que hay que aumentar las penas para los encapuchados, 79% apoya la creación de un Ministerio de Seguridad, 72% apoya que los condenados por agredir a Carabineros, no puedan acceder a penas sustitutivas como libertad vigilada.

Finalmente, el 95% está de acuerdo con el uso de armas de servicios por parte de Carabineros ante hechos de violencia extremos. Esto es un aumento de 46 puntos porcentuales respecto a la Cadem de noviembre de 2019.

Descarga la encuesta completa AQUÍ

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter