Si eres madre o padre con un hijo menor de 5 años, esta noticia podría interesarte.
El pasado domingo se iniciaron los pagos del llamado «Subsidio Protege» que permite a los padres trabajadores, acceder a un beneficio en dinero que podría llegar, en total, a los $600 mil pesos por cada menor a su cargo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuánto subirá el sueldo mínimo a partir de 2023?
- Comenzó diciembre: revisa bonos que se pagan y a los que puedes postular
- Mujer denuncia que perdió movilidad de su pie tras mal procedimiento en hospital de L.A
El aporte, lo reciben quienes tengan a su cuidado a los pequeños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. También para los pequeños entre 2 y 5 años.
Solo a modo de ejemplo, si una madre o padre trabajador, tiene a su cargo un niño de 6 meses y también un hijo de 4 años, recibiría mensualmente $400 mil pesos.
¿Cuáles son los requisitos y cómo se accede al beneficio?
Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
Adicionalmente, y a contar del primero de mayo, las madres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño o niña mayor o igual a 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.
Que la madre trabajadora, dependiente o independiente o; padre y/o tutor legal exclusivo, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en diciembre 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud por parte del empleador; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas por parte del empleador, en las respectivas instituciones previsionales.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial.
¿Dónde postular?
Para el año 2023, las postulaciones se encuentran disponibles y entre el 01 y 31 de diciembre, puedes realizar el trámite AQUÍ.
Ahí, debes clickear donde dice «Nuevo Subsidio Protege Apoya» y «postular al subsidio». Ahí se te solicitará tu RUT y Clave Única. Ahí deberas completar los datos que se solicitan y presionar «enviar solicitud».
Para consultar el estado de pago de tu beneficio, hay que ingresar a la página web www.selp.sence.gob.cl/Login/ e iniciar sesión con RUT y Clave Única.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter