La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció la paralización de sus actividades para el próximo martes 15 de noviembre.
Esto raíz de su descontento a la propuesta del Gobierno en relación al presupuesto per cápita basal para la Atención Primaria.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Sujetos son sorprendidos con botín tras chocar en Mulchén
- «Era cartucho»: Marlene De la Fuente y matrimonio con Iván Núñez
- Una avioneta de la FACH cae al interior de un colegio en Chillán
Este presupuesto per cápita corresponde al financiamiento que se otorga a cada centro por usuario inscrito, que en esta ocasión llegaría a los 10 mil pesos.
La presidenta nacional de Confusam, Gabriela Flores, detalló al respecto que «actualmente el per cápita tiene un valor de $9.048 ($2022), si le aplicamos la inflación estimada del año (12%), este valor debería llegar, el año 2023, a $ 10.134″ ello solo para recuperar el poder adquisitivo por el alza del costo de la vida del año 2022»
«En vez de ello Hacienda entrega una propuesta de apenas $9.718. En términos reales, un retroceso considerable del poder adquisitivo del per cápita para los Cesfam”, agregó la presidenta.
Asimismo, remarcó que «como organización nos sentimos decepcionados y traicionados por un Gobierno que en campaña nos prometió otra cosa».
«El presupuesto que propone el ejecutivo es mentiroso y eso la ciudadanía y los parlamentarios lo deben saber», agregó.
A pesar de esta paralización, para el martes 15 de noviembre anunciaron que se realizarán turnos éticos de atención, y que no se descarta continuar la paralización hasta tener una rectificación de la propuesta por parte del Gobierno.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter