El verano podría superar los 40º grados celcius el próximo verano 2023, según señalaron los expertos.

En entrevista con Radio Cooperativa, el académico del Centro de Investigación y Transferencia de riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, Patricio González, expresó que las olas de calor podrían durar más de 10 días seguidos.

Al citado medio, dijo que “los estudios que hemos hecho demuestran que cada año se registran récords de altas temperaturas en la zona central de Chile, incluyendo desde Valparaíso y la Región Metropolitana, hasta Ñuble y La Araucanía”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La situación es altamente preocupante, debido a que con estas altas condiciones meteorológicas incrementan la sequía y con ello, la posibilidad de incendios forestales.

Al respecto, el profesional indicó que esto “está ocasionando el escenario propicio para incendios eruptivos, de gran propagación geográfica y muy difíciles de detener, por un viento de travesía que a veces cambia de dirección muy rápidamente”.

En este contexto, el experto indicó que la ola de calor tiene como responsable al viento Puelche o Raco, que viene de Argentina y baja por la Cordillera de Los Andes.

“Es el responsable de generar los altos históricos de temperatura y con muy baja humedad relativa del aire. Estas condiciones generarán nuevas olas de calor e incendios forestales este verano”, contó.

Finalmente, indicó que “las temperaturas serán cada vez más altas a partir de noviembre, y se extenderán hasta finales de marzo de 2023″.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter