El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó la nueva Reforma Previsional, con la cual busca mejorar las futuras pensiones de los chilenos.
Para ello, se creará un sistema misxto, con una cotización adicional del 6% con cargo al empleador, pero además, se pondrá fin a las AFP y se aumentará la Pensión Garantizada Universal. Junto con ello, habrá una compensación a las mujeres que por un mismo monto ahorrado, reciben menos dinero por tener mayores expectativas de vida.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Equipo de «Contigo en Directo» son asaltados a minutos de salir al aire
- «Queremos un muro»: JC estalló de risa tras curiosa intervención
- Tonka confirma gala en Viña 2023: animará con rostro de TVN
¿Cuáles son las claves de la Reforma Previsional?
Dentro del discurso del mandatario por cadena nacional, existen varios puntos claves para entender la nueva reforma previsional:
Los ahorros serán heredables y no podrán ser expropiados
Por medio de un sistema mixto, se mantendrá el sistema de capitalización individual que existe actualmente y se agregarán:
- El aporte proveniente del Seguro Social, de cargo a los empleadores por un 6% adicional.
- Aporte estatal mediante la Pensión Garantizada Universal.
Frente a ello, Gabriel Boric fue enfático en señalar que «para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en las cuentas individuales – tanto los acumulados como los del futuro – mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy».
Junto con ello, expresó que esto «entregará libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP» y que «reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida».
Aumenta el monto de la PGU
Otra de las medidas, es que la Reforma Previsional, incluye un aporte estatal que es la Pensión Garantizada Universal.
Esta, pasará de $193.917 a $250.000, lo que refleja un aumento del 28,9%.
Cotización del 6%
Se crea un Fondo Integrado Pensiones que será financiado por los empleadores, con una cotización que llegará al 6%.
De esa manera, el 70% de estas cotizaciones irán a las cuentas individuales, mientras el 30% van a un fondo colectivo.
Así, quienes tienen menores sueldos podrán recibir aportes del fondo colectivo.
Se acaban las AFP
Las Administradoras de Fondo de Pensiones, AFP, llegarán a su fin. Para ello, existirán Inversores de Pensiones Privados – IPP. Serán sociedades anónimas que tendrán como objetivo exclusivo la gestión de inversiones de los fondos previsionales.
Para ello, además, se contará con una alternativa pública llamada «Inversor de Pensiones Público y Autónimo» – IPPA. Esta tendrá un gobierno corporativo compuesto por 7 miembros y estará a cargo de la gestión financiera del 6% del empleador.
Todas las cartolas, cobranzas y el pago, quedarán a cargo del Administrador Previsional Autónomo – APA.
«Esto permitirá rebajar el monto de las comisiones y terminar con las comisiones fantasmas que hoy cobran las AFP, avanzando, de esta manera, hacia un sistema transparente y más barato para los afiliados», declaró el Mandatario.
Compensar a las mujeres
Existirá un mecanismo que permita compensar a las mujeres, debido a su mayor cantidad de lagunas previsionales, sueldos más bajos y cálculo de la expectativa de vida superior a los hombres, que genera menor pensión.
Esta medida permitirá aumentar las pensiones de mujeres y de personas a cargo de cuidados.
Renta vitalicia y herencia
Uno de los puntos más controversiales, es que el Retiro Programado será reemplazado por una Renta Vitalicia (RV). La modalidad garantiza una pensión mensual fijada en UF. De esa manera, se protegen los riesgos de longevidad, rentabilidad e inflación.
En ese punto, esta Renta Vitalicia, tendrá la opción de herencia.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter