Izkia: «El problema no se ataca exponiendo a nuestros Carabineros y FF.AA, si no desarticulando las bandas»
La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se refirió a la muerte del trabajador mapuche, asesinado la jornada del martes tras un ataque armado en Lumaco.
Recordemos que tras el grave hecho, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó a la región de La Araucanía, donde sostendrá una reunión en la Delegación Presidencial de Temuco.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Alcalde de Lumaco: «existe un abandono terrible del Estado»
- Gore condena asesinato de trabajador mapuche: «es de extrema gravedad»
- Los Ángeles: Conductora choca con poste, derriba el tendido y cortan camino a Antuco
En paralelo, la secretaria de Estado, se refirió a las críticas que ha enfrentado el trabajo militar en la zona propuesto por el Gobierno para frenar la violencia. Incluso, las declaraciones vienen de su sector, como el senador Fidel Espinoza (PS). Este señaló que «hay que poner un Estado de Excepción en la zona total, que le dé garantías a nuestros compatriotas de que van a tener la seguridad que están clamando».
Al respecto, Izkia Siches explicó que «el Estado de Excepción Constitucional es una medida complementaria que se suma al trabajo de nuestras policías en la zona. Esto permite prevenir atentados y ataques en las distintas carreteras para poder llegar con suministros y que las personas se puedan trasladar».
Agregó que «la evolución y evaluación de este Estado de Excepción es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo, permite mantener una acción preventiva».
«Para los problemas de fondo, para desarticular las bandas en estos territorios, requerimos de la acción de inteligencia de nuestras Policías de Investigaciones y del Ministerio Público y en ello hemos estado trabajando», aseguró.
Ministra Izkia Siches: «El problema no se ataca llevando o exponiendo a nuestros Carabineros y Fuerzas Armadas, si no desarticulando las bandas»
Un punto que destacó la Ministra Izkia Siches, fue que «el Estado de Excepción Constitucional es un instrumento que está en la Constitución. Nosotros lo hemos desplegado de la manera que nos parece más táctica y estratégica».
«Esto no va a resolver el problema de fondo. El problema de fondo de las bandas organizadas, del crimen organizado no se ataca llevando o exponiendo ni a nuestros carabineros ni a nuestras Fuerzas Armadas, sino más bien, desarticulando las bandas y eso se hace por medio de inteligencia, de las investigaciones y pericias, y también trabajando con las comunidades y es lo que estamos haciendo».
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter